Enfermeras del Hospital La Paz denuncian en el juzgado los recortes de personal

Miércoles, 17 de julio de 2013

por diariodicen.es

A través de un documento dirigido al Juzgado de Guardia, el personal enfermero del servicio de Urgencias del Hospital Universitario la Paz de Madrid ha denunciado la reducción de personal en el citado servicio, alegando que no se están cumpliendo los ratios recomendados por sociedades de emergencias y Colegios de Enfermería, con lo que ya no se puede “asegurar una correcta atención a los pacientes, debido a la excesiva demanda y personal insuficiente”.

El personal enfermero señala que a través de un texto se les comunicó que “por orden de dirección, se van a disminuir las presencias de enfermería en el servicio. Un enfermero a partir del 1 de julio, y 6 a partir del mes de septiembre”.

De la misma forma, denuncian que en este servicio “no se están cubriendo todas las bajas e incidencias que existen por lo que el personal activo tiene que venir en sus días libres; que se están dejando áreas del servicio descubiertas para cubrir otras; que no se cumplen los ratios personal/pacientes recomendados por el Colegio de Enfermería de Madrid y sociedades como la SEEUE (Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias), a pesar de haber advertido del problema en innumerables ocasiones a la dirección y gerencia del hospital; que, como hospital universitario, no pueden asegurar la correcta formación del personal que tiene a cargo; y que, por todo lo anterior, no pueden asegurar que no se cometan errores en la administración de fármacos, hemoderivados, fuga de pacientes psiquiátricos, caídas de pacientes, etc.”.

Desde hace más de seis años, “el 80% de la plantilla de urgencias trabaja con contratos eventuales y en una situación laboral precaria”, según han explicado los enfermeros. Por este motivo, el personal ha solicitado al Juzgado que “se tomen las medidas que se consideren oportunas para garantizar una correcta asistencia a nuestra población basada en los estándares recomendados por sociedades científicas”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*