Enfermeras del Virgen de la Victoria continúan con la comunicación entre pacientes de COVID-19 y familiares

Jueves, 4 de junio de 2020

Profesionales enfermeros del Hospital Virgen de la Vitoria, ubicado en Málaga, continúan asegurando, mediante las tecnologías digitales, la comunicación en áreas reservadas para pacientes de COVID-19, como la planta de hospitalización, el área de urgencias y los servicios de cuidados críticos, y familiares, a lo largo de los próximos meses, informan desde el propio centro en un comunicado.

En este sentido, desde el hospital se ha puesto en marcha un proyecto de humanización, en el que está trabajando desde hace un año, y que está previsto que continúe desarrollándose, planificando anticipadamente de futuras circunstancias similares a las pasadas meses atrás, con el objetivo de satisfacer las necesidades emocionales de las personas ingresadas. Así, a comienzos del pasado mes de abril se inauguró el programa H-UNIDOS, conformado por una treintena de profesionales del Virgen de la Victoria, voluntarios, encaminado al acompañamiento y a paliar la soledad de los afectados de COVID-19. Mediante este proyecto, fuera de los horarios laborales, se ha prestado atención a cerca de 175 pacientes.

De esta forma, se habilitó un teléfono de contacto para las familias con el que se podían comunicar, cada mañana y cada tarde, con tablets, los voluntarios han dado respuesta a esta carencia para amenizar la estancia hospitalaria. Dada la disminución de los ingresados, las enfermeras de cada unidad se encargarán de abordar estas necesidades de comunicación en los pacientes positivos. Asimismo, los voluntarios de H-UNIDOS podrán reactivar la iniciativa cuando fuera necesario en cualquier momento.

Para ello, la dirección de Enfermería se ha reunido con todos los mandos enfermeros, para coordinar la actividad, prioritaria para los responsables, aunque, por el momento, es minoritaria y puntual. Se mantendrá el mismo número para solicitar llamadas y tres tablets para usarse en cualquier momento. Las solicitudes que se reciban por la mañana serán atendidas por las secretarias de la subdirección de Enfermería; las correspondientes al turno vespertino, por las enfermeras de atención continuada que estén de guardia.

Cristina Narbona ha querido poner de manifiesto, en la citada nota informativa, que se así se cubre el servicio “de conexión digital para comunicarse con los pacientes que puedan ingresar en los próximos días y semanas, asegurando la actividad ya fuera del pico asistencial. Cabe destacar la implicación y la colaboración que hemos obtenido en todo momento como respuesta por parte de los profesionales de cada una de las áreas que se encuentran preparadas para la atención a enfermos infectados, a la vez que damos un descanso al grupo de voluntarios del programa H-UNIDOS, que ha trabajado sin descanso para atender la alta demanda que hemos tenido durante el mes de abril y las primeras semanas de mayo”.

Por otro lado, desde la dirección del centro, destacan desde el Hospital Virgen de la Victoria, han querido mostrar su agradecimiento por el nivel de compromiso y responsabilidad de todo el personal que atiende diariamente a las necesidades asistenciales en cada momento, además de la solidaridad reflejada por los pacientes, los familiares, los cuidadores y los voluntarios ante estas circunstancias.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

comunicación, COVID-19, enfermeras, Hospital Virgen de la Victoria, pacientes ingresados

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*