Enfermeras desarrollan un programa de educación en EPOC, diabetes e insuficiencia cardiaca

Martes, 14 de agosto de 2018

Un total de 28 enfermeras de la Unidad de Gestión Clínica de Lucena, ubicada en Córdoba, han puesto en marcha un plan de refuerzo de la educación y la información sanitarias para pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes e insuficiencia cardiaca (IC).

El objetivo que se persigue con esta iniciativa, de acuerdo con lo expuesto por la Consejería de Salud de Andalucía en un comunicado, es que las personas afectadas por estas dolencias puedan contar con las herramientas de autocuidado que les permitan manejar su patología, lo que redundará en su propio beneficio.

De esta forma, el programa de estas enfermeras, de las que dos son profesionales gestoras de casos, contempla dos vías de actuación con los pacientes. La primera se basa en la información a las personas con estas enfermedades; la segunda, por su parte, en la intervención en educación para la salud y formación terapéutica. Así, los afectados, y las personas cuidadoras, pueden contar con una enfermera de referencia en este ámbito, cuyas funciones pasan, además, por la coordinación de los programas educativos y por hacer las veces de consultora para el resto de trabajadores sanitarios, señalan en la citada nota informativa.

En este sentido, las actuaciones previstas en esta iniciativa, que se desarrollan en la consulta de enfermería, incluyen la evaluación específica del riesgo que presenta cada uno de los pacientes, la garantía de una correcta organización entre la atención hospitalaria y Primaria o la promoción de los autocuidados, tanto para los enfermos como para los familiares, potenciando el papel protagonista y responsable de las personas en su salud, destacan desde el organismo sanitario de la región andaluza.

Noticias relacionadas:

“Los profesionales de enfermería somos clave en la prevención y tratamiento de la EPOC”

La insuficiencia cardiaca: la labor enfermera y la importancia del paciente en el tratamiento

Profesionales enfermeros son los tutores de la primera Escuela de Salud de Diabetes Tipo II de Castilla-La Mancha

diabetes, educación para la salud, enfermeras, EPOC, insuficiencia cardiaca

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*