Enfermeras escolares en educación especial como promotoras de la salud

Miércoles, 17 de abril de 2013

por diariodicen.es

Un artículo publicado en “Hoy Comentamos”, revista on line del Colegio de Enfermería de Castellón (COECS), presenta a Verónica Marín, enfermera escolar del centro de educación especial La Panderola de Vila-real, en el que desarrolla una importante labor como promotora de la salud.

El citado centro acoge a 77 alumnos que requieren que requieren de una atención continuada y de un seguimiento asistencial que incluye el control de constantes vitales, cálculo su peso y talla, y control diario de su salud, para lo cual el equipo del centro buscan la mayor complicidad posible con los menores.
Entre las distintas situaciones que sufren los menores, se encuentran problemas de adaptación a la educación ordinaria, lesionados medulares, niños con graves retrasos cognitivos y otras patologías que, por desgracia, quedan fuera del conocimiento técnico del profesorado. En palabras de Verónica, la presencia de la enfermera escolar permite que “todos los menores puedan estar escolarizados y que sus deficiencias no se conviertan en un obstáculo para recibir la mejor educación posible”. Acutalmente, solo algunos centros públicos como La Panderola cuentan esta figura, desde hace tiempo reclamada por colectivo enfermero y por el CECOVA.

Aunque la ley autonómica (Ley 8/2008 de los Derechos de Salud de niños y adolescentes de la Comunidad Valenciana, DOGV de 26 junio 2008) no se cumpla y sigan existiendo colegios de educación especial sin enfermeras escolares, su presencia en las escuelas, tanto en las escuelas de educación especial como en las de educación ordinaria, es fundamental para garantizar la  educación a los niños en salud y para que los profesores puedan centrar sus esfuerzos en la docencia.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*