Enfermeros especialistas y plazas sin catalogar

Domingo, 4 de mayo de 2014

por diariodicen.es

© CS Goya
Un total de 25 enfermeros acaba de finalizar la especialidad en Enfermería Familiar y Comunitaria y constiuyen la primera promoción que se forma en la Comunitat. Las plazas de su especialidad aún no se han catalogado, es decir, no existen ahora mismo estos puestos en la sanidad pública de la Comunitat a pesar de que se han creado las de formación.

“Pueden trabajar como enfermeras generalistas, pero no en su especialidad. Todos estos profesionales se sienten frustrados y engañados. Han hecho una inversión, y un sacrificio no solo en tiempo porque algunos han tenido que dejar escapar oportunidades de trabajar al no poder compatibilizarlo con la especialidad”, señala el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat (CECOVA), José Antonio Ávila.

En la actualidad, la Comunitat dispone de cuatro unidades docentes, dependientes de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) y de la Conselleria. Para este año salieron 92 plazas repartidas entre las especialidades de Enfermería Obstétrico-Ginecología (matrona), que contó con 51 puestos; en Salud Mental (11), Enfermería del Trabajo (6) y Enfermería Familiar y Comunitaria (24). A través del sistema de residencia, los enfermeros se forman en unidades acreditadas y durante un periodo de dos años. “En este tiempo de residencia están con un contrato de cerca de mil euros o menos, con lo cual no pueden trabajar o si tenían plaza dejarla”, añade Ávila.

Las especialidades afectadas son en primer lugar Salud Mental, aprobada desde 1998 y con unidad docente, en la que se forman anualmente diez profesionales. El presidente, quien destaca que más de un centenar de enfermeras ya se han especializado (la formación duraba antes un año y ahora en todas son dos), afirma que Sanidad por fin se ha comprometido a catalogar las plazas pero, por el momento, todavía no pueden acceder a puestos de su especialidad excepto en el caso del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón que ofertó en su convocatoria de empleo público de noviembre de 2010 siete puestos.

Esta situación también sucede con la especialidad de Enfermería del Trabajo, que ya está formando a la primera promoción con siete profesionales que empezaron su formación en el curso 2013/14 en diferentes hospitales de la Comunitat.

En cuanto a las matronas, sus plazas sí están creadas, pero “la cifra de puestos de formación ha estado en la última década por debajo del número de plazas acreditadas con el consiguiente déficit de enfermeras formadas”, señalan desde CECOVA.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*