Enfermeras Para el Mundo cierra su seminario sobre el derecho a la salud en Latinoamérica

Viernes, 28 de noviembre de 2014

por diariodicen.es

Una de las Organizaciones Colegiales de Enfermería más importantes a nivel internacional por sus labores de cooperación, Enfermeras Para el Mundo (EPM), ha clausurado recientemente su ciclo de seminarios ‘Desarrollo en equidad: Fomento del Derecho a la Salud de grupos vulnerables en América Latina’, financiado por la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El éxito generado en las distintas jornadas en las que ha tenido lugar este ciclo, ha hecho que más de un centenar de personas hayan pasado por las aulas de la Fundación GMP para asistir a las conferencias y posteriores debates sobre la equidad y el derecho a la salud de los colectivos más vulnerables, como son los pueblos indígenas, las mujeres y los niños. foto para COOPERACIÓN

Durante cuatro días, destacados expertos en salud pública, género y cooperación ofrecieron sus puntos de vista sobre los temas tratados. La sesión inaugural contó con Alberto Infante, profesor del Departamento de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad-Instituto Carlos III. Infante puso de manifiesto que “existen en la actualidad una serie de políticas públicas en la región de América Latina que están funcionando para disminuir las inequidades sociales y de salud”.

También recordó que, en que en estos momentos “vemos una concepción más general del desarrollo, donde se incluyen la educación, el empoderamiento de las mujeres, la buena gobernanza, la reducción de los niveles de violencia existentes aún en la región, lo que da más peso a la intersectorialidad y más relevancia al papel de la salud.”

Y es que cabe recordar que, en los últimos tiempos, los indígenas han emergido como un sujeto político importante en el interior de sus países y sus sociedades y han visto reconocidos sus derechos particulares. Entre estos derechos que les han reconocido algunos organismos internacionales, como Naciones Unidas, el Sistema Iberoamericano y muchas constituciones de los estados donde viven, está el derecho a la salud.

La violencia sexual también tuvo especial protagonismo

Los movimientos políticos que hay en el mundo no saben reconocer la violencia sexual que sufren las mujeres, su derecho a la marternidad voluntaria, incluyendo el acceso a la educación sexual, métodos anticonceptivos, así como el aborto legal y seguro, o el derecho a la autoderterminación sexual.

Encarna Pinto, directora de Enfermeras Para el Mundo, aseguró respecto al tema de la violencia sexual que “en nuestra organización trabajamos desde hace más de 10 años en la región de América Latina y hemos llevado a cabo proyectos y actividades relacionadas con la mejora del acceso a la salud y de las condiciones de salud de la población”.

Pinto aseguró que “sabemos que hay determinados grupos, especialmente vulnerables, que viven en una situación de pobreza e inequidad de la que es muy difícil que puedan salir sin que se reconozcan su derechos y se pongan los medios para que los ejerzan, por ello, nuestra labor es tratar de ayudarlos para conseguir esos objetivos”.

 

 

ciclo de seminarios, Departamento de Salud Internacional, derecho a la salud, Desarrollo en equidad: Fomento del Derecho a la Salud de grupos vulnerables en América Latina, enfermeras para el mundo, Escuela Nacional de Sanidad-Instituto Carlos III, LatinoAmérica, Naciones Unidas, seminario, violencia sexual

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*