Enfermeras Para el Mundo finaliza con éxito el programa de actividades para la Salud en Almería

Martes, 29 de julio de 2014

por diariodicen.es

Desde hace ya seis años, un amplio grupo de voluntarios pertenecientes a Enfermeras Para el Mundo (EPM) con sede en Almería, llevan a cabo un importante programa de actividades relacionadas con la promoción de la Educación para la Salud. La colaboración del Colegio de Enfermería de la localidad almeriense ha resultado imprescindible para poder realizar estos talleres, los cuales van camino de asentarse como uno de los más interesantes dentro del panorama español y en el sector de la sanidad en general.

El proyecto destaca por conseguir informar y formar a niños, adolescentes y adultos de zonas necesitadas de transformación social (ZNTS), llegando a  mejorar la situación de los sectores marginados de nuestra sociedad, para lograr su adecuada integración. Para ello, la persona encargada de coordinar durante estos seis años el desarrollo de las actividades es Ana Francisca Medina, delegada de la organización en esta provincia.

Durante el pasado curso escolar 2013-2014, se han realizado más de cien charlas y talleres en 19 centros escolares de Almería capital, el Levante almeriense y la localidad de El Ejido. Más de 3.300 personas de distintas nacionalidades se han formado en temas como alimentación saludable e higiene para niños en edad escolar, prevención de la violencia en general,  prevención de la violencia de género, sexualidad, cambios físicos y psíquicos, promoción de hábitos saludables, prevención de toxicomanías, igualdad de género, y salud mental (talleres autoestima, ansiedad y relajación).

Dado el éxito cosechado y el alto volumen de personas interesados en participar en futuros proyectos, ya se están preparando nuevos talleres para el próximo año, lo que hace indicar un gran interés por mantener un programa que año tras año va superando metas y expectativas.

Futuro esperanzador con nuevas ideas en mente

El análisis para detectar las necesidades más urgentes en promoción y prevención de la salud en colaboración con centros escolares y asociaciones, será uno de los objetivos a medio y corto plazo, así como colaborar con la Asociación Peruana Nueva Andalucía (APNA) y la Federación Plural Iberoamericana en Andalucía (FEDEPIBA).

Por otra parte, el proyecto que EPM realizó en 2010, ‘Almería contra la Violencia’, será otra de las novedades para el curso que viene, orientado a niños de 6º de primaria que harán una reflexión individual y conjunta respecto a las medidas preventivas que deben tomarse en casos violentos.

 

Colegio de Enfermería de Almería, educación para la salud, Enfemeras Para el Mundo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*