Enfermeras Para el Mundo abre un centro de salud en Senegal con objeto de facilitar el acceso a la salud de la población

Jueves, 16 de octubre de 2014

por diariodicen.es

La iniciativa que Enfermeras Para el Mundo ha llevado a cabo dentro del proyecto de salud en Senegal acaba de ver la luz con la apertura de un centro de salud, ubicado en el distrito de Bounkiling, región de Sédhiou (Senegal), que busca mejorar el acceso al sistema de salud para la población senegalesa de la zona. El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la región sanitaria de Sédhiou, además de contar con el apoyo financiero de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. epm

El centro consta de un módulo de hospitalización, otro de consultas generales, un laboratorio de análisis e incinerador de los desechos sanitarios, además de ofrecer atención sanitaria e incluir intervenciones quirúrgicas, partos, planificación familiar, servicios de investigación, formación y salud púnlica. El centro ofrece cobertura sanitaria a los 112.000 habitantes del distrito de Bounkiling.

Cabe recordar que este distrito presenta uno de los peores indicadores de salud del país africano. Hasta hace unos meses su población solo podía acudir al puesto de salud existente, que no permitía hospitalización, y contaba con escaso personal sanitario, además, el hospital de referencia se encontraba a más de 50 kilómetros por carreteras complicadas. La apertura del nuevo centro hospitalario supone la solución a todo esto.

El objetivo es claro: mejorar los mecanismos locales del Sistema de Salud de Atención Primaria, en el que se ha reforzado la movilidad del personal sanitario de los 35 puestos de salud de la región para que pueda aumentar el número de consultas a domicilio, especialmente el seguimiento de mujeres embarazadas y vacunación de niños, así como la realización de actividades de prevención y sensibilización de la población sobre salud sexual, reproductiva y enfermedades crónicas.

Se busca sensibilizar a la población para que acudan al Centro

El médico jefe del Distrito Sanitario, el Doctor Nabi Kaly, explica que “con este proyecto hemos conseguido la asignación de más personal sanitario por parte del Ministerio de Salud. La intención es mantenerlos para reforzar nuestra oferta de prestaciones y favorecer la sensibilización de la población para que acudan al Centro, en vez de recurrir a prácticas tradicionales que son nefastas para sus alud, como los partos en domicilios, la falta de seguimiento de los embarazos, mutaciones genitales, etc”.

Enfermeras Para el Mundo lleva trabajando en Senegal desde el año 2001, siempre realizando proyectos de cooperación al desarrollo dirigidos a mejorar las ratios de profesionales sanitarios e infraestructuras.

 

apertura, centro de salud, enfermeras para el mundo, Senegal, unta de Comunidades de Castilla La Mancha

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*