Enfermeras para el Mundo y la AECID han puesto en marcha un nuevo proyecto para mejorar las condiciones sanitarias en el Triángulo de la Pobreza de Mauritania

Viernes, 3 de octubre de 2014

por diariodicen.es

El objetivo principal del mismo es “Mejorar los mecanismos que garanticen un servicio de salud de calidad y que fortalezcan el ejercicio de los DDHH en salud materno-infantil y de prevención de enfermedades prevalentes”. Se llevará a cabo en colaboración con el Ministerio de Salud de Mauritania, la Asociación Nacional de Enfermería de Mauritania (ANIDEM) y la Asociación de Matronas de Mauritania (ASFM) y contará con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). enf

Este proyecto se basa en un programa formativo y de sensibilización dirigido fundamentalmente al personal sanitario y a la población más vulnerable. Se trabajará en las wilayas (provincias) de Gorgol, Guidimaka y l‘Assaba que tienen un índice de pobreza del 60% y una población de casi un millón de habitantes.

Las mujeres, niños y población de ámbito rural tienen muchas  dificultades para acceder a los servicios de salud, lo que conlleva unas tasas de mortalidad materno-infantil elevadas, especialmente en las wilayas mencionadas, consideradas “el triángulo de la pobreza de Mauritania”.

Las mujeres son  especialmente vulnerables, ya que están condicionadas por su entorno socio cultural y la gran dificultad de acceso a los servicios de salud, por lo que es muy difícil garantizar una atención adecuada a las patologías ligadas a la reproducción y a la salud del niño menor de 5 años.

El papel de los profesionales sanitarios en esta zona es crucial, ya que su capacitación y la calidad de la atención a los diferentes tipos de pacientes incidirán de forma determinante en el uso que estos hagan de los servicios sanitarios, y como consecuencia, en el ejercicio de su derecho a la salud.

Con este proyecto, los profesionales sanitarios de las wilayas mencionadas recibirán formación especializada en materia de salud materno-infantil y enfermedades prevalentes, y estarán mejor capacitados para atender los problemas de salud de mujeres y niños  y patologías como el paludismo, el VIH, la rubeola, la Hipertensión Arterial (HTA), etc. La población que se estima que podrá ser atendida por estos profesionales alcanzará las 60.000 personas.

 

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Asociación de Matronas de Mauritania, Asociación Nacional de Enfermería de Mauritania, enfermeras para el mundo, proyecto

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*