Enfermeras, parte del nuevo equipo de cuidados paliativos perinatales del Hospital de Toledo

Martes, 22 de enero de 2019

Enfermeras y matronas, dentro de un equipo de trabajo multidisciplinar conformado por ginecólogas, pediatras, farmacéuticas, trabajadoras sociales, neonatólogas y psicólogas, del Hospital Universitario de Toledo forman parte del nuevo equipo de cuidados paliativos perinatales compuesto en el centro, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

© SESCAM

La finalidad con la que se ha puesto en marcha este grupo, de acuerdo con lo expuesto por la institución sanitaria en un comunicado, es prestar atención especializada en este ámbito a familias que hayan sufrido un fallecimiento intraútero o en algún momento próximo al nacimiento del bebé, así como a aquellas cuya descendencia cuente con un diagnóstico prenatal de patologías o malformación que constituya una amenaza para la vida.

Así, el quipo ha elaborado un procedimiento de actuación ante este tipo de situaciones. El documento está concebido para servir de apoyo para los profesionales sanitarios, en busca de que puedan ofrecer una atención más humanizada y basada en la empatía en los cuidados paliativos. Para ello, el protocolo aborda aspectos psicológicos y plantea acciones como el ingreso de la madre en una planta distinta a la de maternidad o evitar la separación de los padres y sus hijos, para reforzar la privacidad de las familias.

Rebeca Gregorio, neonatóloga del Hospital Universitario de Toledo, ha querido poner de manifiesto, en la citada nota informativa, que, en caso de diagnósticos prenatales, se han llevado a cabo visitas a los padres afectados en las que se informaba sobre el pronóstico y las posibilidades terapéuticas, con lo que se pretendía mejorar la toma de decisiones conjunta entre el personal y las familias.

De esta forma, destacan desde el Ejecutivo castellanomanchego, desde la puesta en marcha de este grupo de trabajo multidisciplinar se ha prestado atención a un total de 15 progenitores en situación de fallecimiento intrauterino y a otras tres a cuyos hijos se les detectaron patologías limitantes de forma previa al nacimiento, en los que la muerte se produjo después.

Noticias relacionadas

Cuidados paliativos perinatales, enfermeras, Hospital Universitario de Toledo, matronas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*