Enfermeras participan en una iniciativa para mejorar la atención a niños con TEA

Martes, 10 de diciembre de 2019

Ana Belén Serrano y Soledad Alonso, enfermeras del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón, en la provincia de Cuenca, junto con facultativas del servicio de pediatría y en colaboración con el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana han puesto en marcha un proyecto para mejorar la atención a los niños con trastorno del espectro autista (TEA).

De esta forma, apuntan desde el Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado, a través de esta iniciativa se han elaborado 15 pictogramas y nueve paneles informativos, que se han repartido en diversos espacios del CEDT, como el servicio de urgencias o las salas de espera de las unidades de pediatría y de odontología. Así, en dichas representaciones gráficas se enseña a estos pacientes el tipo de asistencia que van a recibir y quién la va a llevar a cabo.

Asimismo, estos dibujos e imágenes se han distribuido entre los familiares de los niños con TEA, para que puedan mostrar, de forma previa, lo que van a hacer en el centro, con el objetivo de que los afectados reconozcan las situaciones y se prevengan los miedos, lo que repercutirá en una atención más eficaz y que suponga menos trauma. Por otro lado, los profesionales sanitarios van a poder emplear los pictogramas para facilitar la comunicación con aquellos pacientes pediátricos que padezcan alteraciones sociales o comunicativas.

En este sentido, para desarrollar este proyecto en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento, señalan en la citada nota informativa, el personal de pediatría completó un periodo de formación en los servicios de psiquiatría infantil del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, en el que conocieron la forma de trabajar con los niños con TEA en la unidad.

El propósito de la puesta en marcha de la iniciativa, destacan desde el SESCAM, es ampliarla a toda el Área de Salud de Cuenca y establecerla en todas las consultas de pediatría de Atención Primaria y hospitalaria, además de en otros ámbitos sanitarios, como las urgencias, las pruebas diagnósticas o las consultas de atención especializada.

Noticias relacionadas

enfermeras, Pacientes infantiles, TEA

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*