Enfermeras peruanas desarrollan una estrategia para prevenir el cáncer

Lunes, 9 de febrero de 2015

por diariodicen.es

El Departamento de Enfermería del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásticas (INEN) de Perú, ha desarrollado una dinámica de actividad física y motivación, bajo el título ‘Cinco minutos por la prevención del cáncer’. Se trata de una estrategia cuyo objetivo se basa en promover el buen estado de ánimo frente a tratamientos, fomentando una óptima productividad en el trabajo de los enfermeros.

La finalidad es contribuir a la reducción del estrés propio del trabajo en los centros hospitalarios donde se presta atención oncológica de alta complejidad, como son los casos de pacientes afectados por cáncer, disminuyendo la carga de tensión psicológica y emocional tanto en los enfermos como en el personal sanitario. inem

La dinámica se desarrolló inicialmente con el personal de enfermería, aunque de forma gradual se ha ido ampliando a todas las áreas del INEN, incluidos pacientes y acompañantes de los mismos. Fuentes del instituto afirman que “el cuidado no se refiere solo a curar o medicar. También se debe integrar el conocimiento biomédico o biofísico con el comportamiento humano, siendo el objetivo principal el hecho de promover y recuperar la salud del paciente”.

Por ello, la actividad se basa en una serie de ejercicios físicos que se realizan por espacio de cinco minutos, optimizando las capacidades de las personas, que ven elevadas su autoestima al promover actividades positivas que les ayudan a prevenir riesgos, apartándose del sedentarismo que se genera en ejercicios repetitivos.

Estos ejercicios son suaves y se realizan de forma pausada, contribuyendo a la relajación y estimulando una mejor circulación y oxigenación, además de favorecer el sistema inmunológico. Incluso pacientes post operados pueden realizar este tipo de actividades, teniendo en cuenta los cuidados propios de su condición de salud.

 

cáncer, enfermeras, estrategia, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásticas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*