Enfermeras reciben premio por su trabajo sobre la disfagia

Miércoles, 15 de julio de 2015

por diariodicen.es

premioEl equipo de Enfermería especialistas en Geriatría del servicio de Geriatría del hospital Ramón y Cajal ha sido premiado en el marco del 57 congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología celebrado en San Sebastián, en la categoría de mejor póster presentado bajo el título “Prevalencia de disfagia en pacientes de una Unidad de Agudos de Geriatría”. Los autores del trabajo premiado son: Victoria Mª Deniz González, Cristina Roldán Plaza, Carmen Miret Corchado y Nieves Vaquero Pinto, del equipo de Enfermería especialista en Geriatría y el jefe del servicio de Geriatría del hospital, Alfonso Cruz Jentof.

Se trata de un trabajo observacional que estudia la prevalencia de la disfagia en los pacientes hospitalizados en la Unidad de Agudos de Geriatría del hospital. En el estudio se incluyeron a 56 pacientes de un total de 136 ingresados. El 85% presentó disfagia y el 69,6% riesgo de malnutrición.

La disfagia es una patología muy común entre pacientes de edad avanzada (entre un 7% y un 22% de mayores de 65 años la sufren, sobre todo aquellos con enfermedad neurológica). Consiste en una alteración en la deglución caracterizada por la sensación no dolorosa de dificultad o incapacidad de paso de alimentos desde la boca al estómago y sus complicaciones más frecuentes son la deshidratación, malnutrición, pérdida de peso, neumonía aspirativa y muerte, hasta en el 50% de los casos. La enfermera, dentro del equipo multidisciplinar, debe implicarse de manera activa en su detección y manejo.

Como conclusión del estudio destaca que se debe realizar un cribado precoz de disfagia en los pacientes ingresados en las Unidades de Agudos de Geriatría dada su alta prevalencia y riesgo de malnutrición.

 

 

 

Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Disfagia, enfermería, Geriatría

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*