Enfermeras usan la ecografía para colocar PICC en terapias oncológicas

Domingo, 6 de octubre de 2013

por diariodicen.es

Un equipo de seis enfermeras de los servicios de Oncología Médica y Hematología del Hospital 12 de Octubre de Madrid realiza la técnica de canalización de catéter central de inserción periférica (PICC) mediante técnica ecoguiada, para administrar tratamientos de quimioterapia y otras terapias de soporte a pacientes oncológicos.

Dicho procedimiento consiste en localizar mediante el uso de un ecógrafo una de las venas principales del brazo por encima de la flexura. Tras situar el vaso sanguíneo y utilizando la técnica de Seldinger modificada o técnica de canalización percutánea de vías venosas, se introduce el catéter por el interior de la vena hasta acceder a la aurícula derecha o vena cava superior. Una vez finalizado la canalización, se comprueba mediante una radiografía de tórax que el catéter se ha colocado de forma correcta y está listo para usarse.

La imagen registrada en el ecógrafo ofrece al profesional información para conocer el grosor de la vena y la profundidad a la que se encuentra, localizando así el lugar exacto de la punción y disminuyendo las posibles complicaciones.

Este procedimiento, que requiere una técnica estéril para evitar el riesgo de infecciones, se realiza tanto en la consulta de enfermería, como en los hospitales de día y en la planta de hospitalización. Gracias a su puesta en marcha, se haconseguido que el inicio del tratamiento de quimioterapia sea inmediato.

La colocación del PICC por los enfermeros comenzó en febrero de 2012 y desde entonces y hasta ahora se han beneficiado de esa actividad más de 350 pacientes.

La experiencia de las enfermeras de ambos servicios ha puesto de manifiesto que el catéter tiene una vida media útil desde los seis meses hasta los dos años. Asimismo, existe un protocolo de enfermería, donde se recoge que el personal de ambas unidades debe revisar los catéteres cada 7-14 días y siempre que el paciente lo solicite.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*