Enfermeras voluntarias realizan un curso de formación en cooperación internacional

Martes, 24 de junio de 2014

por diariodicen.es

© EPM

El programa VOLIN de voluntariado internacional, promovido por la ONG de la Organización Colegial de Enfermería Enfermeras Para el Mundo y sus socios locales ha incorporado en su XV edición a una veintena de enfermeras que se preparan para su experiencia de en cooperación internacional integradas en los proyectos que llevan a cabo las organizaciones locales con las que trabaja Enfermeras Para el Mundo. Antes de viajar en unos meses a sus respectivos destinos en países como Ecuador, Bolivia o Marruecos, las enfermeras voluntarias han recibido formación específica con el objetivo de conocer y familiarizarse con los proyectos donde van a aportar su experiencia profesional y personal.

Las participantes en el programa VOLIN han pasado tres días en la sede de Enfermeras Para el Mundo del Consejo General de Enfermería en Madrid para acercarse a la realidad del país al que van a viajar. Enfermeras Para el Mundo les ha facilitado, a través de diferentes sesiones teórico prácticas, herramientas e instrumentos para la acción voluntaria que van a realizar, actividades relacionadas sobre todo con la educación para la salud. En dichas sesiones se han abordado aspectos clave de la cooperación para el desarrollo, como los contextos sociosanitarios de los países de destino, aspectos de logística, preparación del viaje y seguridad, además de talleres de habilidades sociales y específicos sobre educación para la salud. Gracias a este programa, que cumple este año quince ediciones, las enfermeras voluntarias tendrán la oportunidad de vivir una experiencia única, desde un conocimiento profundo de la vida de los habitantes de algunos países en vías de desarrollo, compartiendo otras culturas y estilos de vida.

Herminia Rubio, de Albacete, una de las voluntarias de esta edición de VOLIN, asegura que “es muy difícil empezar en el ámbito de la cooperación si no has tenido antes contacto con alguien sobre el terreno. Aquí te lo facilitan. Me voy a Bolivia en octubre, a un proyecto de VIH. También podremos dar formación a la gente que está allí en primeros auxilios, RCP, etc. Aunque estamos nerviosas, porque no sabemos qué nos vamos a encontrar, también estamos muy ilusionadas”. Por su parte, la madrileña María Paramés afirma que “siempre ha sido un tema que me ha llamado la atención, para mí es como cumplir un sueño esta oportunidad que nos dan. Me parece una iniciativa increíble. Me voy a Bolivia a trabajar con mujeres en situaciones vulnerables de violaciones o maltrato”.

Irene Fernández, tras realizar el curso de formación, manifiesta que “lo he hecho porque es una de las razones por las que estudié esta carrera. Quiero conocer el mundo de otra manera y, además, siendo útil. Cuando estás en paro tienes tiempo para dedicarlo a estas cosas. Quiero aprovecharlo. Yo voy un mes a Ecuador, a trabajar con una asociación de mujeres y niños con problemas neurológicos. La formación previa ha sido muy útil, te mete en el papel y te permite conocer la realidad, además de centrarte en lo que tú tienes que hacer allí”, dice la enfermera de Santander.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha deseado a las voluntarias “que la experiencia les resulte provechosa y enriquecedora y contribuyan con sus conocimientos a la mejora de las condiciones de vida de personas en el marco de sistemas sanitarios muy alejados del nuestro y donde los servicios sociales no alcanzan a la población más vulnerable”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*