Enfermeras voluntarias y solidarias en tiempos de precariedad

Jueves, 21 de agosto de 2014

por diariodicen.es

Más de 200 enfermeras españolas participan en el Programa de Voluntariado de Enfermeras Para el Mundo (EPM), que este año cumple su decimoquinta edición, y que sigue contando con muchos apoyos por parte de los profesionales sanitarios que se vuelcan, de forma voluntaria, a llevar a cabo este proyecto de la mejor manera posible. A pesar de la crisis, la iniciativa se sufraga gracias al buen hacer y la profesionalidad de un grupo de enfermeras cada año más numeroso.

Mediante este plan de la ONG de la Organización Colegial de Enfermería, cada año estas mujeres valientes se van de voluntarias a proyectos de desarrollo que están en marcha en países de América Latina y África, sin miedo a posibles conflictos o a enfermedades contagiosas. En esta nueva edición, podrán viajar a Bolivia, Ecuador y Marruecos con el objetivo de ofrecer sus conocimientos sanitarios en los países más desfavorecidos.

Y es que muchas de las enfermeras repiten acciones como las impulsadas por EPM. “Es algo que engancha desde el primer día”, afirma una de ellas. Respecto a los gastos, el voluntario es el que corre con todos ellos y no cobra nada, aunque a veces los socios locales del país pagan la manutención.

Con todo ello, se pretende sensibilizar al colectivo enfermero sobre las graves carencias en materia de salud de estos países, a través del conocimiento directo de la realidad, compartiendo otras culturas y estilos de vida.Desde sus inicio, Enfermeras Para el Mundo buscó una forma de facilitar al colectivo enfermero un espacio propio de voluntariado y cooperación que incluyera una formación específica y el conocimiento directo de situaciones de pobreza y desigualdad en las que la acción enfermera puede tener un papel de vital importancia. Un espacio donde tuvieran cabida su sensibilidad y el compromiso con los otros.

enfermeras, enfermeras para el mundo, ONG, ONG, Solidarias, Voluntarias

2 Respuestas a “Enfermeras voluntarias y solidarias en tiempos de precariedad”

  1. Buenas tardes yo las felicito por la labor que están haciendo pero saben tengo un amigo de promoción de colegio tiene cáncer y quisiera pedirles por favor si me pueden ayudar con una enfermera mi amigo lo requiere pero no contamos con medios económicos para pagar a una enfermera por favor ayúdenme

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*