Enfermeras y matronas premiadas por un trabajo sobre hidroterapia en el parto

Lunes, 2 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

Durante el VI Encuentro nacional y II Congreso Internacional de la Asociación Andaluza de Matronas, celebrado recientemente en Granada, un grupo de profesionales de la Unidad de Obstetricia y Ginecología, del Hospital Universitario San Cecilio, han obtenido el premio a la mejor comunicación oral de residentes.

Dicha comunicación muestra los resultados de un estudio de satisfacción donde participaron todas las mujeres que hicieron uso de la hidroterapia en el parto en esta unidad.

Estas profesionales definen la hidroterapia como un método analgésico de alivio del dolor durante el parto en ausencia de contraindicaciones. Esta iniciativa se implantó en el Hospital Universitario San Cecilio a finales del 2011, con la instalación de una bañera para partos, lo cual también conllevo la necesaria la formación de los profesionales de esta unidad, dentro del marco del Plan de Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

La metodología del estudio incluyó la realización de una encuesta telefónica a las 74 parturientas que había utilizado, desde enero  de 2012 a mayo de 2013, la hidroterapia como método no farmacológico del alivio del dolor durante el parto. Por otra parte, se realizó una encuesta personal a las matronas que habían participado en este tipo de asistencia.

Entre los resultados del estudio, se muestra que el 90,54% de las mujeres sintió alivio del dolor. De las 74 mujeres que dieron a luz mediante este método, 73 de ellas lo recomiendan y repetirían  la experiencia, y todas ellas se sintieron en un ambiente que salvaguardo su intimidad.

Las matronas, por su parte, también han señalado haberse sentido satisfechas y seguras durante el desarrollo del método.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*