Enfermeras y médicos podrían cobrar en función de su eficiencia

Viernes, 31 de agosto de 2012

por diariodicen.es

 

© E. Herrera

Los responsables de Sanidad del Gobierno y de nueve Comunidades Autónomas han señalado que el actual sistema retributivo de los profesionales de la salud “no es el más adecuado para este momento” y han coincidido en la necesidad de valorar diversos factores, como la cualificación, la eficiencia y el lugar donde trabajan, para fijar su salario.

Así lo ha relatado el consejero de Sanidad de Castilla y León (Sacyl), Antonio María Sáez, durante la reunión mantenida en la sede de la Junta de la citada provincia, la cual contó con la presencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, junto a varios altos cargos estatales, y los consejeros de Sanidad de Aragón, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja , la Comunidad de Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Tras la reunión, Antonio María Sáez ha explicado se pusieron en común diversas cuestiones sobre el “rol que deben jugar los profesionales sanitarios, su sistema retributivo y su desarrollo profesional”. Asimismo, ha añadido que tanto el Ministerio como los consejeros se mostraron a favor de que enfermeros y médicos, sobre todo los del área clínica, puedan actuar “con más capacidad de organización de su trabajo, con más autonomía y, por tanto, con más responsabilidad”. Por este motivo, ha solicitado “la responsabilidad y el compromiso de estos profesionales, que tendrán más autonomía y, en la medida que se pueda, incentivos”.

Retribuir al profesional por lo que son y por lo que hacen

Los consejeros de Sanidad han propuesto poner en marcha nuevas actividades retributivas,  a lo que Sáez ha sumado que “con carácter general, la sanidad pública española es demasiado homogénea y a veces los responsables sanitarios no son capaces de incentivar a los profesionales que trabajan más o con más calidad”. En cuanto a las retribuciones, sobre todo de los médicos, han mejorado en los últimos años pero relacionadas con más horas de trabajo (guardias, peonadas, módulos, etc.).

La mayor parte de los responsables de Sanidad han recalcado que las características actuales de la carrera profesional en España “no han servido para lo que se quería porque es demasiado homogénea y está muy vinculada a la antigüedad”, y han insistido en la conveniencia de que enfermeros y médicos sean “retribuidos por lo que son, por lo que hacen y por donde trabajan”. Además, Sáez ha explicado que hay que valorar su cualificación, además de lo que hacen, es decir, sus resultados en términos de eficiencia, y en qué tipo de centros trabajan, en qué servicio, con qué horarios, etc.”.

 

Noticias relacionadas

enfermeras, gobierno, médicos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*