Enfermeras y TCAE forman parte de la nueva Unidad de Ictus del Reina Sofía

Lunes, 13 de agosto de 2018

Un total de ocho enfermeras y seis técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) forman parte de la nueva unidad de atención a los pacientes que han padecido un ictus del Hospital Universitario Reina Sofía, ubicado en Córdoba. Este nuevo servicio constituye un espacio propio, dependiente de la Unidad de Gestión Clínica de Neurología, y desligado de la UCI, su ubicación anterior, que se reserva para los afectados cuya situación sea más grave.

© Hospital Reina Sofía

Esta unidad, informan desde el propio centro cordobés en un comunicado, es la referencia en la aplicación de al trombectomía, todos los días del año, para las provincias de Córdoba y Jaén, por lo que el Reina Sofía recibe a todos los pacientes derivados de la puesta en práctica del código ictus en ambas regiones; estos pueden permanecer en estos servicios entre dos y tres días antes de su restablecimiento, y, tras recibir el alta, acuden a consulta con los especialistas.

De esta forma, apuntan, los profesionales de la Unidad de Ictus, como el primer paso de la atención, evalúan a las personas que han sido víctimas de un accidente cerebrovascular y estabilizan sus constantes vitales. El personal somete a los afectados a una TAC craneal, para comprobar si existe hemorragia y, de acuerdo con parámetros clínicos, decide si la persona está preparada para que se le apliquen tratamientos de reperfusión endovenosos o endovasculares; en función de la gravedad de su estado, el paciente es trasladado a la UCI o derivado a planta.

La puesta en marcha del código ictus desde que se detecta este accidente promueve la coordinación previa entre los servicios de urgencias extrahospitalarias y los del propio centro, por lo que desde el Reina Sofía se insiste en la importancia de prestar atención a los signos de alerta. En este sentido, de acuerdo con los datos ofrecidos en la citada nota informativa, el hospital atiende anualmente unos 900 casos de ictus, de los que alrededor del 50% se presenta en fase aguda.

Noticias relacionadas:

Cuatro TMSCAE, premiados por su trabajo sobre movilización precoz de pacientes con ictus

Premian un estudio enfermero sobre la implantación de guías de buenas prácticas contra el ictus

El Hospital de Torrecárdenas contará con una Unidad de Ictus de Referencia

enfermeras, hospital Reina Sofía, TCAE, Unidad de Ictus

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*