Enfermería de Atención Primaria clave en personas hipertensas

Miércoles, 8 de febrero de 2017

por diariodicen.es

image002La hipertensión arterial (HTA) constituye un importante problema de salud pública. Estudios de ámbito mundial, europeo y español, muestran que entre el 30% y 45% de la población general la padecen. En España, en edades medias se llega al 40% y en los mayores de 60 años a más del 60%.

Un estudio publicado por la revista Metas de Enfermería, desarrollado por Beatriz Mota Pérez, enfermera del centro de Salud Deusto y por Luis Ignacio Mendibil Crespo, médico Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública de la unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, analiza como afectan los estilos de vida en personas con HTA y cómo los consejos sanitarios repercuten en estos pacientes.

Hoy en día los criterios de prevención, control y tratamiento de la HTA están consensuados por la comunidad científica y descritos en las Guías de Práctica Clínica (GPC), donde se aconsejan las medidas no farmacológicas centradas en los estilos de vida saludables como parte del tratamiento.

Los diferentes consensos y las GPC sitúan a la Enfermería de Atención Primaria como pilar fundamental en el trabajo con los pacientes, a través de la identificación de sus estilos de vida, reconociendo sus posibilidades de cambio y proporcionando un plan de cuidados individualizado.

Desarrollo y resultados

Para llevar a cabo el análisis, se estudió el estilo de vida de 121 personas cuyos resultados en hábitos fueron saludables en general, es decir, una gran mayoría realizaba ejercicio físico, llevaba una dieta baja en sal, no fumaba o no era bebedor de riesgo.

Además, los pacientes reconocieron escuchar y seguir las recomendaciones no farmacológicas de los profesionales sanitarios, tanto enfermeros como médicos, para tratar este tipo de patología, clave a la hora de prevenirla.

Consulta el artículo original en el siguiente enlace: http://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81014/

Asociación El Defensor del Paciente, Estudio enfermero, hipertensión arterial, HTA, revista Metas de Enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*