Enfermería, un grado con futuro laboral incierto en Aragón

Jueves, 24 de octubre de 2013

por diariodicen.es

© Silvia Lozano

Hace algunos años, incluso faltaban profesionales y actualmente cerca de 500 enfermeros aragoneses recién titulados no encuentran empleo, por lo que se plantean dos opciones: preparar oposiciones o buscar trabajo en otros países.

La crisis, el mayor número de facultades y los recortes son algunas de las razones por las que los enfermeros encuentran esta situación de paro nada más finalizar el periodo universitario. Juan José Porcal, presidente del Colegio de Enfermería de Zaragoza, señala que ahí está el origen: enfermería está dejando de ser un grado con un futuro laboral cierto. “La disminución de contratados y jubilados y el aumento de facultades que ofertan esta carrera son las razones”.
En Aragón, hace tan solo unos años, se tuvo que recurrir a otras Comunidades para encontrar enfermeros. Esta situación se ha dejado notar en el Colegio de Enfermería de Zaragoza, donde actualmente preparan las oposiciones del próximo año unas 300 tituladas, de las que noventa más optan a otra convocatoria nacional.

Dentro de la segunda opción, se encuentran más de un centenar de enfermeros de Zaragoza, que deciden buscar empleo en otros países, principalmente en Alemania e Inglaterra, pero también en Francia e Italia. En Zaragoza solicitan actualmente la documentación para poder trabajar en estos países diez profesionales cada mes.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*