Enfermerinnova, la nueva asociación española que abordará el apoyo emocional al paciente

Miércoles, 31 de octubre de 2018

La Asociación Nacional de Enfermería para la Innovación y el Desarrollo (Enfermerinova), que ha nacido en Valladolid de la mano de Ana María Hernández, va a “dar que hablar”, ya que será “marca personal”, para “reivindicar y dar visibilidad a la práctica asistencial y que revierta en el paciente”.

Tal y como ha publicado EFE, la fundadora de la nueva asociación ha explicado que la asociación está formada por una junta directiva de cinco personas, pero que está “abierta a todos los profesionales de enfermería” de España y que pretende “hacer valer la necesidad de innovar para llegar mejor al paciente”.

Aunque se ha creado recientemente, ya tienen prevista la organización, del 6 al 8 de marzo, de un Congreso Nacional de Enfermería en Atención Primaria y Consultas Hospitalarias, en el que se van a dar cita “profesionales reputados, como la doctora vallisoletana Verónica Casado, elegida como la mejor médico de familia del mundo”.

El pilar en el que se sustentará este congreso será la “humanización en los cuidados al paciente, el apoyo emocional” ya que, en su opinión, “cuando un paciente recibe una mala noticia, no tiene ese apoyo y existe un déficit de formación en este aspecto, que queremos cubrir”.

Además, va a ser importante la innovación y por ello han querido que se “visibilicen las nuevas tecnologías, el big data, señalización de imágenes y computerización, y las redes sociales, que también sirven para aportar información sanitaria al paciente y cuyo espacio de formación debería ser nuestro”.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha acudido a la presentación de la nueva asociación para mostrar su apoyo “ya que la enfermería es la profesión sanitaria de mayor peso en la Sanidad Pública, con más de 10.000 personas, que están cuidando a los pacientes las 24 horas”.

Según Sáez, “esa actuación, supone una interacción que no tienen otros profesionales y, además, el papel de la innovación es básico, porque está sustentado en el día a día de los pacientes, y va a repercutir en su atención de manera más inmediata, operativa y directa que en otras áreas”.

asociación, desarrollo, enfermería, innovación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*