Enfermero, doctor “cum laude” por su tesis sobre las competencias de la gestora enfermera

Lunes, 3 de junio de 2019

Alberto González, enfermero del Complejo Asistencial Universitario de León, ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude en su tesis doctoral, orientada a establecer un paradigma de las competencias para los profesionales gestores, dentro del programa de doctorado de Biomedicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid (UEM).

Para la elaboración de su trabajo de investigación, titulado “Modelo de competencias para la gestora enfermera”, dirigido por Pilar Marqués y Arrate Pinto, de la Universidad de León y el Grupo SALBIS, y Jesús Sanz, de la UEM y presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), el autor llevó a cabo una scoping review de la literatura científica disponible sobre este tema, sometiendo los hallazgos al consenso de expertos mediante la metodología Delphi.

De esta forma, las conclusiones del estudio reflejan un modelo de 51 competencias para las gestoras enfermeras, en todos los niveles de gestión, como operativo, logístico y de alta dirección, así como un core de ocho competencias, entre las que destaca la toma de decisiones basada en los resultados. Por otra parte, los resultados del trabajo proponen, asimismo, la formación necesaria para acceder a los distintos niveles competenciales.

Los hallazgos derivados de esta investigación se podrán utilizar para la práctica de la gestión con el propósito de conformar equipos directivos enfermeros, desarrollar procesos de selección, evaluar el desempeño y planificar la carrera profesional como gestora enfermera, todo con base en las competencias.

Noticias relacionadas

Competencias de la gestora enfermera, enfermería, Modelo de competencias, tesis doctoral

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*