“Enfermero más allá del hospital o el centro de salud”

Miércoles, 14 de mayo de 2014

por diariodicen.es

“Las enfermeras no solo son para hospitales y centros de salud. Su presencia en los colegios también es necesaria, además de recomendable”, señalan los enfermeros durante las jornadas de enfermería que se han celebrado recientemente en Orense y en las que participaron más de trescientos profesionales.

En este sentido, una de las comunicaciones presentadas al congreso presentaba el estudio realizado en colegios ourensanos para valorar el nivel de conocimientos que tienen los profesores sobre primeros auxilios. Excepto alguna iniciativa de carácter privado, en la mayoría de los centros educativos son los propios maestros, quienes se encrgan de cualquier urgencia sanitaria. En Galicia, la figura de la enfermera escolar no forma parte del organigrama de la educación pública en Galicia.

Desde el sindicato, la responsable provincial Pilar Oviedo, reclama la implantación de la enfermera escolar en el sistema educativo. “Hay una preocupación creciente entre los propios profesores, que reclaman también la implantación de las enfermeras escolares, porque ellos no tienen formación específica para responder ante una emergencia sanitaria”, explica la secretaria de SATSE..
Aunque los accidentes en el entorno escolar suelen ser los más frecuentes, los enfermeros también señalan que existen otras complicaciones de salud que pueden presentarse tanto en pequeños que conviven con alguna enfermedad como a los aparentemente sanos. “Todos estamos de acuerdo en que los niños que tienen algún problema de salud crónico deben estar integrados con normalidad en su colegio, pero tienen derecho a estar también protegidos y seguros. Al margen de accidentes, hay patologías bastante comunes como la diabetes, la epilepsia, incluso el asma, con las que pueden sufrir una crisis o alguna complicación”, añade Pilar Oviedo.
Hasta el momento, los profesores suelen asumir esas situaciones “con miedo a cometer algún error involuntario porque no se sienten preparados; por eso ellos también demandan la implantación de esa la enfermera escolar”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*