Enfermeros aprenden a cuidar y entender al paciente oncológico

Jueves, 9 de mayo de 2013

por diariodicen.es

Organizado por el Colegio de Enfermería de Córdoba en colaboración con la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, el curso “Atención de Enfermería al paciente con problemas neoplásicos” ha dado a conocer a los enfermeros participantes las bases de la atención en oncología, los tratamientos convencionales y los actuales, así como las técnicas de comunicación para entender también el lado emocional, y no solo físico, del paciente con cáncer.

María Elena Collado, enfermera y antropóloga, ha sido la profesora de este curso, sobre el que ha explicado que “es un curso que abarca los aspectos biopsicosociales del paciente oncológico, de manera que se hace hincapié tanto en el ámbito físico, con el conocimiento de los correspondientes tratamientos, así como se tiene también muy presente la parte humana y emocional del paciente con cáncer y su familia”.

Sobre esto último, la profesora ha recordado que “el lado humano se aborda fundamentalmente desde la comunicación y la relación de ayuda, que es una técnica que consiste en una entrevista a través de la cual el profesional de enfermería va a descubrir al paciente desde todas sus perspectivas a partir de esta atención individualizada, con la que se apoya uno por uno a cada paciente, puesto que cada uno de ellos vive la enfermedad de una forma distinta”. Las herramientas de comunicación se emplean, igualmente, en la atención a los familiares.

Tras haber impartido el contenido del curso sobre el proceso de la enfermedad oncológica, las sesiones formativas se centraron posteriormente en aspectos de los cuidados paliativos.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*