Enfermeros chilenos actualizan sus conocimientos en atención y gestión

Lunes, 20 de enero de 2014

por diariodicen.es

Un total de 23 directivos sanitarios de Chile están realizando un periodo de formación y perfeccionamiento en Granada, con el fin conocer distintas experiencias innovadoras desarrolladas en el servicio sanitario público andaluz, tanto en atención al usuario como en gestión de centros sanitarios.

A través del programa de actividades organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, el grupo de profesionales está visitando distintos dispositivos asistenciales de la provincia. Este curso, con una duración de 100 horas lectivas, será desarrollado por otro grupo de 23 personas a partir del 27 de enero de 2014.

Los objetivos del curso son dar a conocer la red asistencial pública de Andalucía, especialmente en los que a la atención especializada se refiere; familiarizarse con el modelo y técnicas de gestión den los diferentes niveles del sistema de atención sanitaria; fortalecer la resolución en la atención especializada de carácter ambulatoria y comparar las similitudes y diferencias de los sistemas sanitarios en Chile y Andalucía.

Entre los participantes, más de la mitad de los son médicos, seguidos por enfermeros y auxiliares de enfermería, matronas, nutricionistas y administradores con responsabilidades en servicios y centros de salud de todas las regiones sanitarias de Chile.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, se reunido con ellos en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública, con el fin de trasladarles sus expectativas de formación y el objetivo en salud que une a los responsables sanitarios de ambos lugares.

Esta actividad forma parte de la estrecha colaboración que la Escuela Andaluza de Salud Pública mantiene desde hace más de diez años con el Ministerio de Salud de Chile, a través de la Organización Panamericana de la Salud, especialmento en lo relacionado a acciones formativas en la atención sanitaria en sus distintos niveles asistenciales.

Asimismo, estas últimas semanas están realizando distintas actividades de actualización en competencias técnicas y gestión de servicios; visitando distintos dispositivos sanitarios tanto de Atención Primaria como de Especializada, así como hospitales de alta resolución; y manteniendo encuentros con profesionales y directivos a fin de comparar y debatir aspectos gerenciales, organizativos, de salud pública y de carácter clínico.

Finalmente, Almagro ha hecho énfasis en el objetivo de la Administración andaluza por “defender el sistema sanitario público en nuestra comunidad. Un sistema que entre todos hemos construido y del que los andaluces nos sentimos muy orgullosos. Aún más si cabe hoy en día, cuando la crisis económica nos afecta directamente”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*