Enfermeros civiles y militares se rigen por protocolos preestablecidos en catástrofes

Miércoles, 26 de septiembre de 2012

“Actuación de enfermeria civil y de la defensa ante una catástrofe” ha sido el título de la mesa de debate que, bajo el marco de preparación del 8º Congreso Nacional de Enfermería de la Defensa, tuvo lugar en el Colegio de Enfermería de Valencia. El encuentro contó con la colaboración de la Asociación de Enfermería Quirúrgica de la Comunidad Valenciana.

La mesa de debate estuvo moderada por Hortensia de Vargas Gómez-Pantoja, supervisora de quirófano del Hospital Clínico de Valencia, que comentó: “considero que sería importante que hubiera más foros como éste, en el que se intercambiaran experiencias y conocimientos. Sería necesario que la enfermeria civil conociera cuales son los planes y actuaciones ante a una catástrofe en el hospital o fuera de él”.

Junto a ella, participaron en la mesa: Desirée Camús Jorques, enfermera del SAMU; Carmen Usero Pérez, capitán enfermera de la Dirección de Sanidad del Ejército de Tierra; y Marcel·li Rosaleny Romero, oficial jefe de guardia del Consorcio de Bomberos de Valencia. El colectivo de bomberos colaboró en la mesa de debate, al ser uno de los principales grupos profesionales implicados en los rescates en catástrofes y cuya  labor es vital para garantizar un trabajo coordinado.

Desiré Camús explicó cómo se define una catástrofe: “acontecimiento inesperado, inhabitual y extraordinario”. Asimismo enumeró la dotación necesaria ante una catástrofe y cuál es la actuación enfermera, así como cómo es la aplicación de los recursos de los que dispone el SAMU, en cuanto a delimitación de las zonas, el triaje de los heridos y cómo se realiza una evacuación. Para finalizar, Camús habló sobre el Grupo de Acción Social; SAUS: Servicio de Urgencias Sociales y Colaboración en Grandes Emergencias, creado el 11 de septiembre de 2011, para dar apoyo a víctimas y familiares de una tragedia, así como al personal sanitario.

El jefe del equipo de bomberos Marcel·li Rosaleny comentó cuál es la actuación del cuerpo de bomberos ante una situación de catástrofe, donde hay que rescatar a víctimas y cómo actúan para que puedan trabajar de la mejor forma y los más rápido posible los servicios sanitarios. Rosaleny mostró además, cuál es la señalética internacional de rescate. Tanto Desiré Camús como Marcel·li Rosaleny pusieron de manifiesto la necesidad de que los bomberos y servicios sanitarios actúen de una forma totalmente coordinada.

Los protocolos de actuación deben ser respetados en todo momento

Por otra parte, la capitán enfermera Carmen Usero realizó una presentación de cómo actúa el ejército en una catástrofe. “Siempre se atiende al personal civil cuando participan en misiones internacionales”, señaló. Usero recordó la primera actuación de la enfermería militar durante la Guerra de Vietnam en 1966. “La evacuación en la zona del desastre es normalmente diferente a la actuación de la enfermeria civil puesto que el ejercito actúa con frecuencia en zonas con conflictos bélicos o en países con graves problemas en diferentes ámbitos en situaciones hostiles, los hospitales suelen estar lejos y en muchas ocasiones afectados por la catástrofe”.

Las conclusiones de la mesa debate pusieron de manifiesto que tanto bomberos, como enfermeria civil y militar, son profesionales con una una excelente preparación y un alto grado de responsabilidad, que se rigen por una serie de normas y protocolos exhaustivos que deben ser respetados en todo momento para garantizar la seguridad de víctimas y personal de rescate.

Noticias relacionadas

catástrofes, congreso, enfermería en emergencias y catástrofes, urgencias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*