Enfermeros comprometidos con la gestión eficiente de los recursos

Lunes, 3 de diciembre de 2012

por diariodicen.es

Bajo el lema “Cómo influimos en la eficiencia del sistema”, las XVIII Jornadas de Enfermería del Hospital General de Alicante (HGUA) han reunido a cerca de 900 profesionales entre enfermeras, auxiliares, matronas y fisioterapeutas, de toda la provincia de Alicante.

Organizadas por la división de enfermería del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, las jornadas han contado con la presencia de Isabel Miguel Montoya, responsable en asuntos de enfermería de la Consejería de Sanidad de Valencia, que  inauguró el evento, junto con el equipo directivo del HGUA; el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CEVOCA), José Antonio Ávila;  y la presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Belén Payá.

En opinión de Isabel Miguel, “factores como el envejecimiento de la población, la inmigración, las enfermedades crónicas, los nuevos patrones de morbilidad, el desarrollo de innovadoras tecnologías y la imperiosa necesidad de hacer sostenible el sistema sanitario están obligando a adecuar y optimizar los recursos disponibles, a rediseñar los programas y las prestaciones sanitarias y a llevarlos a cabo con eficiencia. En este contexto, la enfermería, como siempre, ha dado muestras de su compromiso con la gestión eficiente de los recursos, la seguridad de los pacientes y la calidad”.

Influencia positiva en la sostenibilidad del sistema

Declarado de Interés Científico-Sanitario por la Consejería y de Interés Profesional por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, el evento ha recogido la producción científica anual de los enfermeros del Departamento de Alicante-Hospital General y ha sido el escenario de presentación de iniciativas sanitarias de enfermeros que pueden influir positivamente en la salud y en la sostenibilidad del sistema sanitario.

Los trabajos científicos incluyen desde el tratamiento de heridas crónicas, nutrición en domicilio, apoyo a pacientes con enfermedades graves, formación hospitalaria, hasta la administración de fármacos.

“Se trata de iniciativas muy interesantes que ya están dando sus frutos y que abarcan aspectos tan amplios como la Atención Primaria, nuevas tecnologías de la comunicación, la compra de material sanitario, formación, prevención de enfermedades, seguridad del paciente, área quirúrgica y calidad de cuidados, entre otros”, ha explicado Miguel Ángel Fernández, director de enfermería.

 

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*