Enfermeros de Atención Primaria tendrán formación en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Lunes, 8 de septiembre de 2014

por diariodicen.es

Durante el presente mes de septiembre, el Consejo General de Enfermería (CGE), en colaboración con Menarini, llevará a cabo un programa formativo orientado a los enfermeros y enfermeras que desempeñan sus funciones como profesionales especializados en Atención Primaria, en las comunidades autónomas en la gestión y asistencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). EPOC

Gracias a esta nueva iniciativa, se pretende conseguir una fuerte alianza cuyo principal objetivo sea mejorar la seguridad, asistencia y calidad de vida de los pacientes que sufren EPOC en España (actualmente la cifra se estima en 1.300.000 enfermos).

Esta patología es una enfermedad progresiva que causa dificultad para respirar. La palabra ‘progresiva’ indica que la enfermedad empeora con el tiempo. La EPOC puede causar tos con producción de grandes cantidades de mucosidad (una sustancia pegajosa), sibilancias (silbidos o chillidos al respirar), falta de aliento, presión en el pecho y otros síntomas.

La principal causa de la EPOC es el hábito de fumar. La exposición a largo plazo a otros irritantes de los pulmones —como el aire contaminado, los vapores químicos o el polvo— también puede contribuir a desarrollar una enfermedad que representa, a nivel mundial, la cuarta causa de mortalidad (en España, la prevalencia es del 9,1% en edades entre los 40 y los 70 años, con una tasa anual de 60 muertes por cada 100.000 habitantes).

El presidente del CGE, Máximo González Jurado, destaca la importante labor que realiza la enfermería en la asistencia y gestión de todas las patologías crónicas, afirmando que “el Sistema Nacional de Salud tiene que aprovechar la excelente preparación académica y profesional de los enfermeros/as, considerada como una de las mejores del mundo. Por ello, este proyecto mejorará la calidad asistencial, la seguridad de los pacientes y sus condiciones de vida”, sentenció.

El curso tendrá una duración de 15 horas presenciales y 125 online, abordando diferentes temas relacionados con la detección enfermera, diferenciación de síntomas, educación sanitaria, etc.

Fuente: Consejo General de Enfermería

atención primaria, Consejo General de Enfermería, Enfemeros, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, proyecto

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*