Enfermeros de Castellón participan con siete ponencias en el X Congreso de AEOCV2014

Lunes, 7 de abril de 2014

© H. Provincial Castellón

La Fundación del Hospital Provincial de Castellón ha promovido la participación del departamento de enfermería oftalmológica en el X Congreso de la Asociación de Enfermería Oftalmológica de la Comunidad Valenciana AEOCV2014, que tendrá se ha celebrado en Valencia.

Con un total de siete las ponencias, el grupo de profesionales ha compartido sus experiencias en el ámbito de la enfermería oftalmológica y su importante papel en el cuidado de los pacientes con dolencias oculares.

El director de la Fundación, el Dr. Carlos Ferrer, ha señalo el “importante papel de la enfermera en oftalmología, puesto que su profesionalidad en el desarrollo de las pruebas diagnósticas, la formación de los pacientes sobre cómo aplicarse los tratamientos o la preparación de los enfermos a la hora de entrar al quirófano facilite su diagnóstico por los facultativos y se consiga una máxima eficacia en las intervenciones quirúrgicas, donde el Hospital Provincial es uno de los centros de la Comunidad Valenciana que con más éxito desarrolla las operaciones oculares”.

Ponencias presentadas en el  X Congreso de AEOCV2014

– “Una década compartiendo experiencias”, por Guillermina Martínez, miembro del comité organizador del congreso y que imparte esta ponencia con el propio lema del congreso como una de las fundadoras de la asociación autonómica y del propio congreso.
– “El vino y el sentido de la vista”, por Ana Mª Espinosa, basada en la importancia de la percepción del color en la degustación enológica.

– “Educando al paciente con glaucoma”, de la mano de Francisco López, quien describió la importancia de formar a los pacientes de glaucoma y de cómo deben seguir sus tratamientos y cuidar sus ojos para detener y mejorarse antes esta enfermedad.

– “La implicación de la enfermería en la uveitis”, por Beatriz Mateu, que trató sobre los cuidados enfermeros en esta dolencia infecciosa para facilitar su cura y prevenir pérdidas de visión.

– “Vista saludable: comiendo bien”, por Ana Mª Espinosa, quien habló sobre la importancia de cuidar la dieta para mejorar la calidad de la visión.

– “Historia de la estrabología”, por Francisca Samblás, donde se hizo alusión a la evolución de esta enfermedad desde el comienzo de los tratamientos.

– “La pupila quirúrgica”, por Guillermina Martínez, Francisco López y David Romero, quienes presentaron estudios sobre la atención y protocolos que se aplican al paciente antes de una intervención quirúrgica ocular y la necesidad de que estas atenciones se apliquen de manera meticulosa para garantizar un mayor éxito de la operación.

Mª Dolores Cubero, supervisora del servicio de enfermería oftalmológica, ha insistido en la importancia de fomentar la participación de los enfermeros en estos encuentros profesionales, puesto que significa un aliciente para investigar y mejorar la asistencia a los pacientes. “La enfermera es un puntal para la consulta de oftalmología puesto que ayuda al médico haciendo todas las pruebas diagnósticas previas, explica a los pacientes cómo aplicarse el tratamiento y hacerlo correctamente y todo ello dando un trato humano que sea reconocido por los pacientes”, ha concluido.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*