Enfermeros de Granada analizan la calidad del sueño de personas cuidadoras de pacientes hospitalizados

Martes, 13 de marzo de 2018

por diariodicen.es

Profesionales enfermeros de la Universidad de Granada y del Hospital Virgen de las Nieves pondrán en marcha un proyecto de investigación pionero sobre la calidad del sueño de las personas cuidadoras de los pacientes hospitalizados de larga duración, informan desde el centro universitario en un comunicado.

Germán Prados, del Departamento de Enfermería, y Laura Fernández, alumna del Máster en Investigación en Avances de Medicina Preventiva y Salud Pública, ambos de la Universidad de Granada, y Antonio Rivas, subdirector de Enfermería, María Dolores Quiñoz, supervisora de Cuidados, y Dolores Vellido y María Leticia González, enfermeras gestoras de casos, todos del Hospital Virgen de las Nieve, son los profesionales responsables de este trabajo.

El inicio de este estudio, informan desde la universidad, viene dado por la frecuencia con la que se producen alteraciones del sueño en los familiares de estos pacientes por diversas razones, desde la preocupación por el deterioro de la salud de los ingresados hasta el cambio al entorno hospitalario. Además, otros factores, como los ruidos característicos del hospital, dificultan la conciliación del sueño.

De esta forma, el trabajo de estos enfermeros persigue el objetivo de determinar en qué nivel incide la hospitalización en la calidad del sueño de las personas cuidadoras, qué elementos influyen en el deterioro que se produce en este ámbito y de qué manera afecta un descanso insuficiente en la salud, el bienestar y la sobrecarga del cuidador.

En este sentido, esta investigación contempla, al mismo tiempo, la implantación de una intervención breve de higiene de sueño para estas personas, que constituye una serie de recomendaciones, estrategias y medidas de comportamiento relacionadas con los ritmos y hábitos de sueño y vigilia, la alimentación o el ejercicio físico, informan desde la Universidad de Granada.

Una vez se hayan puesto en práctica los procedimientos de esta intervención, y tanto el paciente como el cuidador se encuentren en su domicilio, apuntan, se analizará su impacto en la calidad del sueño y otras variables de salud relativas a este ámbito. Dichos procedimientos se incluirán en los talleres que se desarrollan en el Plan Funcional para Personas que Cuidan en Hospitalización del Hospital Virgen de las Nieves, cuya finalidad es hacer lo más llevadera posible a estas persona su estancia en el centro.

calidad del sueño, enfermeros, pacientes hospitalizados, personas cuidadoras

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*