Enfermeros de Murcia denuncian casos de intrusismo en la región

Miércoles, 19 de junio de 2013

por diariodicen.es

A través de un comunicado, el Colegio de Enfermería de Murcia ha denunciado la posible existencia de personas que podrían estar realizando funciones propias de los enfermeros en algunos centros y clínicas, sin disponer de la titulación legalmente necesaria, según la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de Profesiones Sanitarias.

En concreto, la institución colegial señala que algunas de estas personas podrían estar ofreciendo servicios de información, apoyo físico y emocional a mujeres durante el embarazo, el parto y el postparto, participando así en programas cuya competencia corresponde a los especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológicas (matrones), según reconoce el ordenamiento jurídico español y del Parlamento Europeo, en diferentes Leyes, Reales Decretos y Directivas (LOP. 44/2003 de 21 de noviembre, Real Decreto 1837/2008, Directiva 2005/36/CE).

Asimismo, los enfermeros murcianos afirman saber a través de usuarios, que personal auxiliar y técnicos realizan labores propias de los enfermeros, lo que supone un peligro para la salud de los pacientes, ya que no están siendo atendidos por profesionales cualificados y titulados.

El delito de instrusismo conlleva desde una multa hasta dos años de prisión

Desde el Colegio de Enfermería de Murcia se ha advertido que, en el caso de que en el caso de realizar funciones de la profesión enfermera, sin la posesión de la titulación oficial reconocida o debidamente homologada, la persona estaría incurriendo en un delito de intrusismo profesional tipificado en el Art. 403 del actual Código Penal, que conllevaría desde una multa hasta prisión de dos años.

En esta sentido, el comunicado recuerda que “es responsabilidad de los usuarios pedir las correspondientes identificaciones profesionales, ya que el intrusismo pone en grave riesgo la salud del usuario y daña nuestra profesión. Solicitamos la colaboración de usuarios y profesionales, en caso de sospecha de intrusismo, pueden facilitar al Colegio, los datos que en el “Protocolo de denuncia de intrusismo” se recogen, y que pueden encontrar en www.enfermeriademurcia.org, así como de cuanta publicidad engañosa tengan conocimiento”.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*