Enfermeros de pediatría de Valme elaboran un cuento para explicar las medidas por el COVID-19

Viernes, 15 de mayo de 2020

Profesionales enfermeros de la Unidad de Pediatría del Hospital de Valme, ubicado en Sevilla, han elaborado un cuento para explicar a los menores las medidas excepcionales de seguridad que se están tomando por el COVID-19 en estos servicios para abordarlo y, al mismo tiempo, promover hábitos de prevención, como iniciativa de humanización por la celebración, el pasado día 13, del Día Mundial del Niño Hospitalizado.

Así, según informan desde la Junta de Andalucía en un comunicado, con el texto, titulado Cuento para niños y niñas hospitalizados en tiempos de COVID, se pretende reducir el miedo en los más pequeños y de sus padres, debido a la vulnerabilidad provocada por la enfermedad y la incertidumbre a raíz de la pandemia.

De esta forma, el libro se ha realizado en formato papel para combinar la perspectiva educacional y lúdica, ya que, además de inculcar hábitos saludables, como la higiene de manos, permite colorear los dibujos, realizados en colaboración solidaria con la pintora sevillana María del Río Lameyer, que acompañan al cuento. De esta forma, una enfermera centra la argumentación, que se orienta a la narración de los distintos componentes de la vestimenta actual del personal de la planta, comparándolo con la indumentaria de los héroes, y comienza la presentación de los trabajadores de pediatría.

Por otra parte, destacan en la citada nota informativa, en el cuento se explican los elementos para abordar el virus, como el gorro, las gafas, la pantalla protectora, las gafas, la capa, los guantes y los cubrezapatos, mediante una narración divertida y dinámica. Y para que estas herramientas funciones, han de activarlas los niños, a través de tres acciones, a saber, la higiene de manos, el uso de la mascarilla y estornudar en el interior del codo.

En este sentido, recogen desde el Ejecutivo andaluz, el final se produce mediante el regreso pronto a casa, que va acompañado, como metáfora, por un laberinto, destacando la importancia de la intervención de los niños, ya que con su apoyo, al cumplir con dichas acciones, facilitarán la victoria de los sanitarios.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

COVID-19, Cuento, enfermeras, Hospital de Valme, Pediatría

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*