Un equipo de enfermeros crea una botella de orina para mujeres

Martes, 21 de mayo de 2013

por diariodicen.es

Un equipo de enfermeros del Departamento de Traumatología del Hospital Universitario Son Espases, en Islas Baleares, ha recibido el premio al mejor proyecto de investigación sobre la aplicación de la botella de orina a mujeres con movilidad reducida.

Esta investigación, premiada en el XII Congreso Nacional de Enfermería de Traumatología y Ortopedia, celebrado en Toledo, ha sido llevada a cabo por Sonia del Águila, Josep Vicente Fajardo y Cristina Blasco, enfermeros de la Unidad de Hospitalización de Traumatología del Hospital Universitario Son Espases.

Según sus autores, la idea de este estudio surge ante la realidad de que la mayoría de pacientes ingresados en las unidades de hospitalización de traumatología presentan una limitación de movilidad como consecuencia de su patología, lo que merma su autonomía a la hora de efectuar sus necesidades fisiológicas básicas.

Asimismo, han recordado que el uso de la cuña es un método “incómodo y doloroso”, sobre todo para la mujer que la utiliza con mayor frecuencia. Gracias a la aplicación de este estudio y a la iniciativa del equipo enfermero, es posible que las mujeres también utilicen la botella urinaria de la misma forma que los hombres, mejorando la calidad de vida de las pacientes ingresadas.

El objetivo principal del estudio es evaluar la utilidad de la botella de orina en mujeres con movilidad limitada y comparar el grado de satisfacción del uso de la botella frente a la cuña para orinar.

Enre las ventajas de este nuevo método se encuentran que no implica la movilización de la paciente, hay una menor afectación a nivel emocional, aumenta el grado autonomía, disminuye el dolor (se evitan lesiones en la zona sacra y en la zona genital) y mejora la higiene.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*