Enfermeros de UCIP, premiados por su trabajo con extubaciones

Viernes, 20 de julio de 2018

Ana Suárez, José Miguel García, Lola Rodríguez y María Rivas, profesionales enfermeros de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Materno Infantil del Regional de Málaga, han sido galardonados por un estudio con el que han logrado desarrollar un procedimiento para disminuir hasta en un 30% la incidencia de las extubaciones no planificadas.

© Hospital Regional de Málaga

Dicho protocolo, informan desde el propio centro malagueño en una nota informativa, contempla diversos aspectos de este efecto adverso, relativos a la sedación de los afectados, la monitorización por turno de la raíz del tubo en cuestión, la formación continuada de los trabajadores en los cuidados al paciente con ventilación mecánica o el registro de un suceso de esta índole en el Observatorio de Seguridad del Paciente del Servicio Andaluz de Salud.

El principal objetivo que se plantearon estos profesionales con la puesta en marcha de esta investigación pasaba por la reducción de este proceso, apuntan desde el hospital, ya que las extubaciones no planificadas, señala en enfermero García, pueden llegar a repercutir en el tiempo que las personas permanecen conectadas a ventilación mecánica y, por ende, a incrementar los días de ingreso en la unidad.

La disminución de estos efectos adversos, destacan, ha pasado a ser un indicador de calidad para la seguridad del paciente, especialmente en cuidados intensivos dados los complejos procesos sanitarios que implican las hospitalizaciones en estos servicios. Por ello, las medidas puestas en marcha en la UCIP del Regional de Málaga están encaminadas a mejorar la calidad de la asistencia que recibe este tipo de pacientes.

En este sentido, esta es la segunda vez que el citado equipo de enfermería recibe esta distinción, concedida por la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos. En 2017 obtuvieron el mismo galardón nacional por su trabajo observacional con extubaciones no planificadas a lo largo de seis años, en el que estudiaron variables como el estado clínico del paciente, la dotación de personal, la turnicidad o la experiencia de los profesionales enfermeros de la unidad.

Noticias relacionadas:

Enfermeras del Hospital Regional de Málaga, premiadas por un trabajo sobre la ayuda emocional entre pacientes ostomizados

Humanización de la UCI Pediátrica

El Virgen Macarena permite la presencia de los padres durante toda la estancia de los pacientes de la UCIP

enfermeros, Extubaciones, Hospital Regional de Málaga, premio, UCIP

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*