Enfermeros del Departamento de Salud de Elda presentan sus iniciativas en cronicidad en un congreso nacional

Jueves, 17 de abril de 2014

por diariodicen.es

Durante el VI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, el Departamento de Salud de Elda ha presentado diversas iniciativas que lleva a cabo en el ámbito de la atención a enfermos crónicos, como son una herramienta de gestión del paciente crónico o los talleres a cuidadores realizados en el Centro de Salud de Bihar.

A través de un póster, los profesionales Mª Dolores Gil, Nuria Mira-Marcelí, Pablo Martínez, Mª del Remedio Yáñez y Mª Concepción Fernández presentaron una herramienta informática de gestión del paciente crónico complejo, conocida como EGESCEL (Enfermería de Gestión de Casos de Elda), gracias a la cual se puede mejorar el programa de gestión de casos y crear un registro propio de pacientes crónicos e inmovilizados del Departamento de Elda, facilitando la gestión sin papeles y haciendo posible la comunicación entre los diferentes niveles asistenciales.

“EGESCEL permite la localización y el seguimiento de pacientes incluidos en el programa de gestión de casos, pacientes con úlceras por presión o riesgo de padecerlas, y pacientes inmovilizados, así como la descripción de las citadas úlceras, su localización y tratamiento. Y todo ello, mediante la introducción de los registros a través del número SIP por parte de los profesionales”, señalan los autores de esta nueva herramienta.

Asimismo, Mª Dolores Gil, Nuria Mira-Marcelí, Andrés Huerta, Mª del Remedio Yáñez y Mª Concepción Fernández presentaron un trabajo en formato vídeo, cuyo lema es “Hoy eres tú, mañana nosotros”, con el fin de mostar parte de la actividad desarrollada en el Centro de Salud de Biar y diversos testimonios de pacientes y cuidadores que “permitieron conocer las expectativas que tienen de su centro de salud y de los profesionales que les atienden, así como las experiencias que han vivido ya en el ámbito de la atención sanitaria”. A través de este vídeo, los participantes han podido conocer de primera mano cómo es la asistencia de los pacientes en el propio centro y en su domicilio, así como cuáles son sus principales necesidades y su opinión sobre el curso de cuidadores en el que participaron.

La importancia de la cercanía de los profesionales y la accesibilidad al Centro se pone de manifiesto en las opiniones de los usuarios. Entre las expectativas que los ciudadano tienen de su centro de salud, se encuentra el “ser bien atendidos, curar y prevenir enfermedades, apoyo y atención para enfermos y cuidadores”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*