Enfermeros del Hospital de Móstoles participan en el programa de rehabilitación respiratoria

Viernes, 28 de septiembre de 2018

Personal de enfermería, en colaboración con médicos neumólogos y rehabilitadores y fisioterapeutas, forman parte del programa de rehabilitación respiratoria que el Hospital de Móstoles, ubicado en Madrid, ha puesto en marcha para los pacientes afectados de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Este proyecto constituye una de las vías de intervención no farmacológicas frente a esta dolencia, informan desde el propio centro madrileño en un comunicado. El objetivo principal que se persigue con la puesta en marcha de este tratamiento es mitigar la disfunción muscular y fomentar la capacidad de llevar a cabo esfuerzos y realizar ejercicio físico.

De esta forma, apuntan, el programa de rehabilitación respiratoria se desarrolla durante 8 semanas en las instalaciones deportivas del hospital. En una primera fase, los profesionales de neumología identifican a aquellos pacientes que cumplen los requisitos necesarios para ser incluidos en el programa, y el personal del Servicio de Rehabilitación evalúa su estado osteomuscular y la tolerancia a la actividad física que presentan.

Las sesiones de gimnasio, de una hora de duración, se llevan a cabo dos días a la semana, y cuentan con el control y la supervisión de los trabajadores al cargo de los afectados por la EPOC. Durante las mismas, las personas realizan movimientos de calentamiento y ejercicios aeróbicos y anaeróbicos; así, se forman sobre la manera correcta de realizar estas actividades, tanto en la forma como el tiempo y la intensidad de las mismas, para que puedan seguir desarrollándolas en su domicilio una vez concluido el programa.

La jornada finaliza con una serie de ejercicios, denominada “vuelta a la calma”, de menor carga, y que consiste en estiramientos musculares de las extremidades superiores e inferiores que se han estado trabajando, para disminuir la frecuencia cardiaca y respiratoria. Además, durante esta fase, se instruye sobre métodos de limpieza de la vía aérea, expulsión de secreciones o control de la disnea y pautas de respiración, señalan desde el centro madrileño.

En este sentido, otros de los propósitos planteados por el Hospital de Móstoles con este programa de rehabilitación respiratoria, destacan, pasan por atenuar las fases agudas de la enfermedad y los ingresos y mejorar el abordaje de la EPOC desde una perspectiva que incluye, asimismo, la situación anímica de los pacientes.

Noticias relacionadas

enfermeros, Enfermos de EPOC, Hospital de Móstoles, Programa de rehabilitación respiratoria

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*