Enfermeros del Hospital La Mancha Centro reconocidos por su labor investigadora

Jueves, 13 de marzo de 2014

por diariodicen.es

© H.G. La Mancha Centro

El Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San (Ciudad Real), perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha sido reconocido en los Premios de Investigación que cada año convoca el Colegio de Enfermería de Ciudad Real. En esta ocasión, el trabajo premiado versa sobre el uso adecuado de pañales en adultos ingresado.

En esta última edición, el trabajo premiado del Hospital General La Mancha Centro trata sobre la “Adecuación del uso de absorbentes de incontinencia urinaria en pacientes adultos ingresados en un hospital” y ha sido realizado por la subdirectora de Enfermería, Blanca Fernández-LasquettY, en colaboración con los enfermeros Gloria Lorente, Caridad Vela, Isabel Angulo, Ignacio Alcañiz, Antonio Gigante y Apolonio Castillo.

La idea de elaborar dicho proyecto surge ante la ausencia de estudios en la literatura nacional e internacional que analicen los criterios objetivos y estandarizados que indiquen cuándo se debe o no usar pañal en adultos ingresados en centros hospitalarios, ya que el coste de la incontinencia urinaria supone el 2% del total del presupuesto de los países desarrollados.

El uso inadecuado de los pañales puede afectar negativamente a la autoestima, calidad de vida e independencia del paciente, además suponer una carga adicional al trabajo de los cuidadores, un coste innecesario y provocar la apareción de determinadas lesiones. Por estos motivos, la investigadora principal señaló la necesidad de “establecer unos criterios para que su uso sea racional y adecuado, lo cual no solo depende de la incontinencia urinaria de cada paciente, sino también en su grado de movilidad y capacidad cognitiva”.

Los resultados de este estudio proponen que el enfermero debe realizar una valoración del patrón de eliminación y el estado funcional del paciente al ingreso, en función de una serie de criterios recogidos en una escala de Barthel.

Los enfermeros premiados por este trabajo han recogido el galardón durante un acto institucional celebrado en el Colegio de Enfermería de Ciudad Real con motivo de la festividad de San Juan de Dios, acompañados del director de enfermería del Hospital General La Mancha Centro, Apolonio Castillo.

Profesionales premiados en la mayor parte de sus ediciones

Durante los últimos diez años, los enfermeros del centro hospitalario han conseguido galardones en este concurso en la mayoría de sus ediciones. Concretamente, han obtenido un total de 11 premios. En 2004 consiguieron el tercer premio, en 2006, 2008 y 2010, el primero; en 2011 consiguieron el segundo; en 2012 ganaron el primero, segundo y mejor proyecto fin de máster; en 2013, el primero y el fin de máster y en 2014 el segundo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*