Enfermeros del Hospital Príncipe de Asturias mejoran su labor investigadora

Miércoles, 29 de enero de 2014

por diariodicen.es

Los enfermeros del Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares (Madrid), han dado a conocer su actividad investigadora de 2013 durante la sétima edición de sus jornadas intrahospitalarias, organizadas por la Dirección de Enfermería. En 2013 estos profesionales han desarrollado ocho proyectos de investigación, 18 comunicaciones para congresos o jornadas y han publicado cinco artículos en diferentes revistas de enfermería.

La práctica asistencial basada en la evidencia y la investigación en cuidados han sido aspectos muy destacados para el desarrollo de los profesionales enfermeros, cuya participación en proyectos de investigación es cada vez más habitual.

El ensayo clínico “Valoración del dolor en pacientes con deterioro cognitivo y sus implicaciones en el tratamiento”, dirigido por María Rubio, ha confirmado los beneficios de medir el dolor con una escala estandarizada (PAINAD) en los casos de deterioro cognitivo, lo que permite pautar acciones para controlar mejor el dolor del paciente hospitalizado.

Por otra parte, Teresa Soriano, enfermera de la Comisión de Cuidados del Paciente Ostomizado del hospital, expuso el trabajo “Registro de valoración y seguimiento del paciente”, el cual había galardonado con el primer premio a comunicaciones orales en el VIII Congreso Nacional de Enfermería en Ostomías.

La investigación realizada por Juan José Herranz, enfermero del Hospital de Día, sobre la importancia de la adecuada elección de los catéteres centrales de inserción periférica (PICC) para terapia intravenosa, ha permitido la puesta en marcha de un nuevo proyecto de investigación para comparar los beneficios para el paciente y los costes económicos de los PICC frente a los catéteres venosos periféricos.

El Grupo de Mejora para la Humanización del Cuidado ha iniciado un estudio, actualmente en Fase 1 de investigación, para tratar de conocer la satisfacción con los cuidados enfermeros recibidos por los pacientes ingresados en las unidades de hospitalización. El estudio obtuvo un accésit de la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Príncipe de Asturias de Madrid.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*