Enfermeros del HUCA, premiadas por su trabajo sobre el uso de la tecnología para mejorar la seguridad del paciente

Viernes, 27 de abril de 2018

por diariodicen.es

Profesionales enfermeros del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) han resultado galardonados con el primer premio en el I Foro de Enfermería Digital, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), por su estudio sobre la incorporación de las nuevas tecnologías al proceso de medicación como método para incrementar la seguridad de los pacientes.

© Gobierno de Asturias

Así, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno del Principado de Asturias en un comunicado, el trabajo, titulado «Las TIC en el proceso de medicación: mejorando la seguridad del paciente», realiza una evaluación de los avances que se han introducido en el centro tras la puesta en marcha de medidas como la historia clínica digital, el suministro de fármacos con armarios rotatorios automatizados o dotar de carros de medicación informatizados en los servicios de hospitalización.

Estos procedimientos, apuntan desde el Ejecutivo regional, han sustituido a los antiguos, por los que las directrices facultativas se transcribían manualmente y se enviaban al personal de farmacia para que los profesionales enfermeros la prepararan la medicación y la administraran a cada paciente en función de sus necesidades.

En la actualidad, gracias al programa informático Millennium, que incluye el historial electrónico, se transcriben las órdenes y robots programados para ello los transportan en cajas unidosis. Posteriormente, el personal de enfermería los suministra y deja constancia de la tarea a pie de cama.

Gracias a estos procesos, destacan desde en la mencionada nota informativa, se ha logrado incrementar la seguridad de la prescripción de medicación, ya que al emplear Millennium se evitan las abreviaturas, nombres comerciales o acrónimos: se emplea el nombre completo del principio activo, incorporando, al mismo tiempo, la frecuencia de administración, la dosis y la vía.

Por otro lado, apuntan, gracias a los carros informatizados, los profesionales enfermeros pueden acceder en todo momento a la historia clínica de los pacientes, en aspectos como resultados de laboratorio, pruebas programadas o signos vitales, lo que facilita el suministro de fármacos en caso de que haya alguna duda al respecto.

enfermeros, HUCA, premio, Seguridad del paciente, tecnologías, TIC

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*