Enfermeros del Infanta Elena crean un archivo digital con información sobre procesos quirúrgicos

Viernes, 1 de febrero de 2019

Los enfermeros Antonio García y Sergio Rodríguez, respectivamente, supervisor del Bloque Quirúrgico, Endoscopias y Esterilización y técnico garante de Esterilización del Hospital Infanta Elena, ubicado en la Comunidad de Madrid, han creado un archivo online en el que se registra información sobre procesos quirúrgicos de todos los profesionales de este ámbito.

© Hospital Infanta Elena

El objetivo que se propusieron los promotores de este programa con su puesta en marcha, de acuerdo con lo expuesto por el propio centro en un comunicado, era fomentar y facilitar, gracias a las nuevas tecnologías, la comunicación continua del personal de los servicios quirúrgicos, así como concentrar todos los datos disponibles sobre los procesos en esta materia en un mismo espacio.

Estos enfermeros, además, fueron galardonados con el premio al mejor póster en la tercera edición de las Jornadas de Cuidados de Quirónsalud, por la presentación de este programa, denominada “Nuestro quirófano… ¿En la nube?”, en la que dieron a conocer las aplicaciones sanitarias de una herramienta virtual que es de uso habitual entre la población.

Para su puesta en marcha, los promotores crearon una cuenta principal, cuya gestión corre exclusivamente a su cargo, desde la que actualizan, con periodicidad semanal,  la información quirúrgica, y otra a la que pueden acceder todos los profesionales, independientemente de su ubicación física. Asimismo, este proyecto cuenta con la ventaja de que no requiere un espacio de almacenamiento concreto en los dispositivos móviles, ya que los documentos se encuentran guardados en Internet.

García y Rodríguez han querido poner de manifiesto, en la citada nota informativa del hospital madrileño, que los centros hospitalarios han de ir evolucionando en consonancia con las nuevas herramientas disponibles. En este sentido, los resultados de este programa, destacan, repercuten en una mejora de la seguridad del paciente, ya que facilita la gestión del trabajo del personal y la preparación de la labor en el bloque quirúrgico; además, refuerza la actualización de la información en diversos aspectos, como fichas técnicas de cualquier especialidad o procedimientos de preparación de quirófano y esterilización, entre otros.

Noticias relacionadas

Archivo digital, Bloque quirúrgico, enfermeros, Hospital Infanta Elena

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*