Enfermeros enseñan a padres técnicas de reanimación cardiopulmonar en lactantes

Martes, 24 de diciembre de 2013

por diariodicen.es

© Departamento de Salud de Navarra

Tres matronas y tres enfermeros, expertos en reanimación cardiopulmonar (RCP) y cuidados críticos, han enseñado a 57 padres técnicas de reanimación básica en lactantes, una iniciativa pionera cuyo fin es proporcionar conocimientos para actuar ante situaciones de parada cardiorrespiratoria en bebés.

Según ha informado el Gobierno de Navarra, el síndrome de la muerte súbita, las enfermedades respiratorias y obstrucción de la vía aérea son las causas más frecuentes de fallecimiento en lactantes, por lo que la formación en reanimación a la población es la medida más efectiva para disminuir la morbimortalidad de la parada cardiorrespiratoria en niños.

Actualmente se han impartido dos sesiones en el Centro de Atención a la Mujer (CAM) de Burlada y se espera extender esta formación progresivamente al resto de Comunidad de Navarra, en el marco del programa de educación maternal. La primera de estas actividades se ofertó a padres primerizos o cuyos hijos presentaban algún tipo de patología, y la segunda, a todos los padres sin ninguna restricción.

En primer lugar, los 57 progenitores asistieron a una sesión teórico-práctica de tres horas. Además, realizaron una entrevista grupal previa y otra posterior que han servido a los investigadores para valorar la idoneidad del taller y el grado de satisfacción de los padres, quienes han demandado más formación.

Los resultados han puesto de manifiesto el alto grado de concienciación por parte de los padres sobre la importancia de tener la formación necesaria para saber qué hacer en los casos en los que se produzca una situación de parada cardiorrespiratoria o de obstrucción de las vías aéreas en bebés, de forma que se pueda actuar rápidamente, además de la disminución de la sensación de miedo e incertidumbre en los progenitores.

Los profesionales sanitarios encargados de impartir la formación teórico-práctica y de realizar el análisis y valoración previos y posteriores de las sesiones ha estado formado por Allende Pérez, Miren García, Ana Lostao (enfermeras especialistas en Ginecología y Obstetricia), Vanessa Crespo, Andrea Fadrique (diplomadas en Enfermería y expertas en Urgencias y Cuidados Críticos) e Ignacio González, Diplomado en Enfermería e instructor en soporte vital básico.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*