Enfermeros estudian los beneficios de la fototerapia en recién nacidos en la habitación de sus madres

Lunes, 14 de abril de 2014

por diariodicen.es

Un estudio realizado por enfermeros y matrones de la Unidad de Bienestar Fetal del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga apoya la teoría de que aplicar la fototerapia a los recién nacidos en la misma habitación de sus progenitoras conlleva beneficios para el bebé.

La fototerapia es un tratamiento que consiste en la administración de luz ultravioleta a dosis terapéutica indicada para los recién nacidos con altos niveles de bilirrubina (pigmento biliar). Los niveles de esta sustancia se suelen regularizar pasados varios días con este procedimiento totalmente inocuo para el bebé.

Los resultados de esta experiencia piloto, llevado a cabo en 2013 en este centro sanitario, han sido presentados en las últimas Jornadas sobre Humanización del Parto, celebradas en Granada y organizadas por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

A través del estudio de 40 recién nacidos, esta investigación tiene como objetivo evitar romper el vínculo de los recién nacidos que precisen de fototerapia con sus progenitores, así como favorecer una lactancia materna eficaz en los bebés que deben permanecer ingresados por precisar este tipo de tratamiento.

Asimismo, las condiciones físicas y la estructura de la Unidad de Maternidad y Bienestar Fetal del hospital, en las que el área de nido se encuentra contigua al área de hospitalización, facilita que los equipos de fototerapia para los bebés puedan trasladarse a las habitaciones y evitar que éstos tengan que separarse de sus madres, ni que se interrumpa la lactancia durante el tiempo que deben recibir este tipo de tratamiento.

No obstante, esta iniciativa se desarrollará siempre y que no exista ningún criterio clínico que lo impida, teniendo en cuenta los resultados tan positivos logrados hasta el momento, además del gran nivel de satisfacción por parte de las puérperas.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*