Enfermeros forman parte de nuevos grupos de trabajo multidisciplinares

Lunes, 17 de febrero de 2014

por diariodicen.es

© Junta de Andalucía

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Enfermedades Infecciosas, Microbiología Clínica y Medicina Preventiva de los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria han constituido diferentes grupos de trabajo multidisciplinares con el fin de unificar criterios de actuación en aquellos procedimientos con mayor incidencia y trascendencia asistencial.

Las distintas disciplinas que integran esta área de conocimiento ha propiciado la creación de este modelo de comités conjuntos de profesionales que elaborarán para ambos centros documentos de consenso o protocolos clínicos únicos sobre aspectos tanto asistenciales y diagnósticos, como preventivos y de cuidados.

De este modo, los grupos de trabajo tienen entre sus objetivos la integración de conocimientos clínicos, microbiológicos, preventivos y de cuidados para los procesos más prevalentes; la adaptación de la práctica clínica local a la mejor evidencia científica disponible; y homogeneizar las tareas asistenciales de las distintas áreas que conforman la unidad.

El orgien de estos grupos de trabajo se encuentra en la definición de los procedimientos de la cartera de servicios principales en cada una de las cuatro áreas asistenciales: enfermedades infecciosas, microbiología clínica, medicina preventiva y cuidados de enfermería.

Concretamente, ya están plenamente conformados los de infección por VIH, infección endovascular, infección osteoarticular, bacteriemia, sistemas de información, micobacterias, biología molecular, aislamientos, formación en infección nosocomial, accidentes biológicos, infección respiratoria aguda, seguridad del paciente y hospital de día.

Durante seis meses, los profesionales trabajarán en la identificación de problemas y en las propuestas de mejora que consideran necesario implantar y que presentarán al consejo directivo.

Finalmente, los grupos de las áreas asistenciales trabajarán en un documento de consenso científico que será el estándar de la UGCI de Enfermedades Infecciosas, Microbiología Clínica y Medicina Preventiva para cada uno de los procesos estudiados.

Este modelo de coordinación clínica y de gestión, mediante de la creación de grupos de trabajo multidisciplinares de áreas de conocimiento, está siendo usado en otras unidades de gestión multidisciplinares.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*