Enfermeros forman parte de un proyecto de prescripción de actividad física en Navarra

Miércoles, 12 de septiembre de 2018

Profesionales enfermeros del Área de Salud de Tudela, en Navarra, junto con personal facultativo y otros trabajadores han elaborado un programa de prescripción de la práctica deportiva adaptada, surgida del acuerdo firmado entre la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de la localidad de Corella.

La principal finalidad que se han propuesto ambas entidades con la rúbrica de este convenio, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de Navarra en un comunicado, pasa por fomentar la salud entre la ciudadanía de la zona, principalmente en aquellas personas de edad avanzada o que presenten dolencias crónicas cuyas características favorezcan la realización de actividades físicas concretas.

Para ello, el plan, que incluye dos profesionales de referencia del Servicio Municipal de Deportes, contempla tres niveles de actuación. De esta forma, el primero, denominado “Consejo general sin seguimiento”, trata de promover el ejercicio orientado a la salud para las personas que no precisen de un seguimiento individualizado para practicarlo, y está dirigido, principalmente, a los ciudadanos que ya cumplan con las prescripciones deportivas habituales.

Así, la segunda categoría del programa se basa en directrices deportivas terapéuticas que implican una evaluación básica de salud previa y posterior para aquellos a los que se le aplique, es decir, personas sin complicaciones de salud asociadas que no completen las recomendaciones diarias a este respecto, señalan desde el Ejecutivo de la autonomía foral en la citada nota informativa.

Por su parte, la tercera fase de esta iniciativa pasa por llevar a cabo un seguimiento exhaustivo a la población, y se desarrollará mediante la cumplimentación de un formulario de prescripción deportiva que trasladará a los pacientes de la Atención Primaria a los centros deportivos de la localidad. Esto facilitará la asignación de los recursos de práctica física adecuados para cada persona y pondrá a disposición de los implicados la información necesaria para realizar las sesiones de deporte.

En este sentido, destacan, este nivel implica el trabajo colaborativo de profesionales de diversas áreas, entre los que se incluye, como se ha dicho, el personal de enfermería, y está indicado, de forma prioritaria, a los afectados de enfermedad crónica, mayores de 45 años, cuyo diagnóstico contemple la prevención o el tratamiento a través del ejercicio, mayores de 65 o, entre otros, a las personas dependientes.

Noticias relacionadas

ejercicio físico, enfermeros, Navarra

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*