Enfermeros imparten talleres de reanimación a profesores y estudiantes de secundaria

Lunes, 29 de abril de 2019

Profesionales enfermeros y médicos de la Unidad de Gestión Clínica de Bujalance, en la provincia de Córdoba, han impartido un curso de reanimación cardiopulmonar básica y primeros auxilios a cuerpo docente y estudiantes de un colegio de educación secundaria de la localidad; en total participaron alrededor de 100 personas en esta iniciativa.

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por la Junta de Andalucía en un comunicado, la enfermera Desireé López, del Centro de Salud de Bujalance, fue la encargada de realizar una primera fase teórica del taller, con el objetivo de que las personas que formaron parte del mismo pudieran contar con unas nociones básicas sobre reanimación y primeros auxilios.

Una vez concluida esta primera etapa, un equipo multidisciplinar de trabajo, integrado, como se ha dicho, por facultativos y personal de enfermería de la entidad, perteneciente al Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir, ha instruido a alumnos y profesores sobre la puesta en marcha de la cadena de supervivencia, hasta que los profesionales de emergencias acudan al lugar, mediante maniquíes de entrenamiento.

En este sentido, José Serrano, director de la unidad de gestión, y Esteban García, coordinador de Cuidados de Enfermería, han querido poner de manifiesto, según señalan desde el Ejecutivo de la región en la citada nota informativa, la importancia de que los jóvenes cuenten con formación en técnicas de reanimación para poder dar respuesta a este tipo de situaciones de emergencia.

Formación enfermera en RCP

Noticias de este tipo, que reflejan iniciativas para mejorar la educación de la población en aspectos como la reanimación cardiopulmonar, ponen de manifiesto la importancia de que los profesionales enfermeros cuenten con unos conocimientos profundos y actualizados en este ámbito. Además, ampliar la formación, ya sea en esta o en cualquier otra materia, incide directamente en la labor que se lleva a cabo y, así, en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los profesionales el curso “Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en el adulto”, de Elías Rovira y Ángel López, enfermeros y profesores de Enfermería Médico-Quirúrgica en la Universidad de Castilla-La Mancha, acreditado con 6,2 créditos CFC y equivalente a 100 horas lectivas.

Alumnos de secundaria, enfermeros, reanimación cardiopulmonar

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*