Enfermeros ofrecen una jornada sobre prevención de enfermedades cardiovasculares y reanimación

Martes, 7 de mayo de 2019

Daniel Ariza y Teresa Martel, enfermeros del Hospital Universitario Doctor Negrín, en las Islas Canarias, junto con el cardiólogo José Juan García, han impartido una charla sobre la importancia de la prevención de enfermedades cardiovasculares y un taller sobre técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar a un total de 80 escolares de centros de educación.

© Gobierno de Canarias

De esta forma, informan desde el Gobierno insular en un comunicado, los profesionales encargados de impartir esta charla instruyeron a los alumnos participantes para poder actuar en dichas circunstancias, mediante las maniobras, como la compresión torácica o la respiración boca a boca, que hay que desarrollar en una situación de parada cardiaca.

Asimismo, destacan en la citada nota informativa, durante la organización de estos talleres, que se enmarcan en los programas educativos del Aula de Pacientes que organiza el hospital, tuvo lugar una charla sobre prevención de patologías cardiovasculares. En este proyecto se enfatizó que estas enfermedades, primera causa de mortalidad en España, están relacionadas con una pérdida de la calidad de vida, y que con medidas como la cesación del hábito tabáquico, evitar el sedentarismo y el estrés, una alimentación adecuada y el control de factores de riesgo como la diabetes y la hipertensión se puede reducir el impacto de estas dolencias hasta menos de un 25% para el año 2025.

Formación enfermera en reanimación

Este tipo de noticias, que ponen de manifiesto iniciativas sanitarias para mejorar la formación de la población en aspectos como la reanimación cardiopulmonar, refleja la importancia de que los profesionales enfermeros cuenten con unos conocimientos profundos y actualizados en este ámbito. Además, mejorar la educación, ya sea en esta o en cualquier otra materia de la ciencia enfermera, repercute en el trabajo diario que se lleva a cabo y en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los profesionales el curso “Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en el adulto”, de Elías Rovira y Ángel López, enfermeros y profesores de Enfermería Médico-Quirúrgica en la Universidad de Castilla-La Mancha, acreditado con 6,2 créditos CFC y equivalente a 100 horas lectivas.

enfermeros, Hospital Doctor Negrín, PRevención de enfermedades cardiovasculares, reanimación cardiopulmonar

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*