Enfermeros onubenses galardonados con el el primer premio del III Congreso Internacional y Virtual de Enfermería Familiar y Comunitaria

Martes, 19 de agosto de 2014

por diariodicen.es

Nuevamente el sistema sanitario público andaluz está de enhorabuena. Un grupo de enfermeros y enfermeras gestores de la provincia de Huelva han recibido el primer premio internacional del III Congreso Internacional y Virtual de Enfermería Familiar y Comunitaria celebrado en las últimas semanas en Almería, por la presentación de un trabajo centrado en el caso clínico de un paciente con graves deficiencias desde su nacimiento, en el que se evidenció una notable mejoría en su calidad gracias a la aplicación de las prácticas de enfermería en el ámbito de la gestión de casos.

Las cinco profesionales galardonados en este certamen, enmarcado a su vez en la 11ª edición del congreso de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (Asanec), desempeñan distintas funciones en lo que se conoce como enfermería ‘de enlace’. Son una figura asistencial que la Junta incorporó a la sanidad pública andaluza en el marco del Plan de Apoyo a las Familias.

Su finalidad primordial, tanto desde los centros de salud como los hospitales, es la detección y gestión de las necesidades de aquellos pacientes y sus cuidadores que, por su especial patología, deteriorado estado de salud o por tener reducida su movilidad, requieren de una gran organización de recursos sanitarios para su adecuado seguimiento, fundamentalmente en el ámbito domiciliario o tras el alta hospitalaria.

En este sentido, se encargan de la coordinación de todos los equipos que intervienen en la asistencia a la población diana para mejorar su efectividad y garantizar la continuidad de los cuidados que reciben los pacientes dependientes y no se produzcan así deficiencias en el paso de un nivel asistencial al otro.

Una particularidad del caso clínico premiado ha sido el uso de una novedosa estrategia que lleva por nombre ‘Advovacy’ y que cada vez tiene mayor presencia en los países anglosajones. Se trata de una práctica que en el ámbito sanitario promueve la defensa específica de los intereses de casa usuario y la participación directa de éstos en sus propios planes de tratamiento.

Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria, Enfemeros, galardón, III Congreso Internacional y Virtual de Enfermería Familiar y Comunitaria

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*