Enfermeros participan en una investigación europea sobre riesgos laborales

Martes, 11 de febrero de 2014

por diariodicen.es

Un grupo de enfermeros del Hospital Comarcal Virgen de los Lirios de Alcoy, en Alicante, está participando en un proyecto de investigación europeo sobre riesgos laborales en el que se examina la utilidad de una herramienta que persigue mejorar los sistemas de seguridad en los lugares de trabajo.

ANGELS (Augmented Network Generating Learning for Security), nombre de este proyecto, tiene como objetivo principal contribuir en la mejora de los sistemas de seguridad y para ello incluye un programa de entrenamiento de riesgos biológicos (inhalación y por contacto), riesgos químicos, riesgos asociados al uso de los equipos eléctricos, riesgos físicos y riesgos psicosociales derivados todos ellos de los lugares de trabajo habitual de los profesionales de la salud.

Un consorcio de instituciones formada por seis miembros del ámbito internacional (PTV, ENTROPY, UJI, MF, IT, NCONZO) y procedentes de Italia, España, República Checa y Francia coordina este proyecto de investigación. El hospital universitario especializado en la formación de profesionales sanitarios (PTV) es el coordinador general de esta investigación y la Facultad de Psicología de la Universidad Jaume I de Castellón es el enlace con este centro hospitalario y quien ha elegido el centro alcoyano, entre los diferentes candidatos, para realizar el citado estudio.

Durante los próximos 15 días, enfermeros del hospital y estudiantes voluntarios de las Unidades de Hospitalización de Neurología, Neumología y Cirugía participarán en el estudio piloto para examinar la utilidad de esta herramienta en el ámbito de la salud y someter a prueba el programa de entrenamiento.

Por otra parte, este programa “estudia el modo de reducir el número de accidentes de trabajo, siguiendo un modelo de enseñanza focalizado en la participación e implicación de los usuarios del entrenamiento, y tiene como tarea principal el diseño y desarrollo de técnicas inmersivas como la realidad aumentada. El proyecto mezcla el mundo real y elementos virtuales generados por un ordenador, de manera que podemos observar en el mismo espacio y al mismo tiempo los elementos”, explican los investigadores.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*