Enfermeros participan en un estudio sobre la obesidad en adolescentes

Jueves, 19 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

Enfermeros, médicos y pediatras del centro de salud de Puerto Real, en colaboración con la Casa del Mar de El Puerto, ambos pertenecientes al Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, han realizado un estudio sobre la prevalencia de sobrepeso y obesidad, con el fin de estudiar futuras medidas para prevenir, detectar de forma precoz y combatir esta patología, siendos éstos metas incluidas en el marco del Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía (PIOBIN) de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y teniendo en cuenta que en Andalucíaeta patología afecta a un 30% de la población de entre dos y 15 años.

A partir de la prevalencia de la obesidad y sobrepeso entre los pequeños, el estudio busca su relación con determinados hábitos alimentarios incorrectos, como son un desayuno insuficiente, la ingesta de bollería industrial y la escasez de verduras y frutas en la alimentación de este colectivo. Por otra parte, se investiga la posible relación de esta prevalencia con la ausencia de la actividad física y el sedentarismo, fruto de las horas ante el ordenador y la televisión. Finalmente, los profesionales sanitarios también han analizado la ansiedad en los jóvenes.

Para este estudio, se escogió una muestra de 246 niños de las clases de segundo y tercero de ESO de los siete centros educativos de Puerto Real, con una edad media de 14 años (52,4% varones y 47,6% mujeres). El estudio muestra que el 30,9% presentaban sobrepeso u obesidad: en niños en el 36,4% y en las niñas en el 24,8%.

Asimismo, dicho estudio revela que el 21,9% de los menores van al centro educativo sin desayunar, sobre todo las niñas, en un 28% sobre un 15% de varones; entre los estudiantes que iban sin desayunar había más niños con sobrepeso. En relación a la dieta, destaca la toma de zumos azucarados industriales en la mayoría de los menores, donde la valoración sobre la adherencia a la dieta mediterránea obtuvo unos valores inferiores a los deseados.

También desaca el hecho de que los niños solo realizan deporte dos o tres horas a la semana, siendo algo inferior en niñas. Además, el estudio demuestra que las horas de televisión, sumadas a las de ordenador, superan las tres horas diarias. En esta misma línea, los profesionales han demostrado que el estado de ansiedad mayor está relacionado con un mayor sobrepeso y obesidad.
Tras este estudio, los profesionales recuerdan la necesidad de adoptar futuras actuaciones para promover el deporte, la dieta mediterránea y controlar los hábitos sedentarios en el futuro, unas recomendaciones y planes de actuaciones recogidas en el PIOBIN.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*